Negocios

Más de 100 mil despidos por "necesidades de la empresa" desde el comienzo del estallido social

Más de 100 mil despidos por "necesidades de la empresa" desde el comienzo del estallido social
T13
Compartir
La región Metropolitana, en este caso, representa la mayor cantidad de desvinculaciones a nivel país con un total de 65.036.

De acuerdo con cifras entregadas por la Dirección del Trabajo (DT), desde el comienzo del estallido social en nuestro país (18 de octubre) hasta el pasado viernes 6 de diciembre, se registraron 100.626 despidos por "necesidades de la empresa".

En detalle, durante los primeros seis días de diciembre hubo 25.832 desvinculaciones ligadas a dicha causa, es decir, un promedio de 4.305 por día -número que duplica los registros observados en noviembre-.

El DT, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión social, agregó que en noviembre se registraron 62.049 despidos por la misma causa, lo que se traduce en un aumento del 84,5% de términos de contrato si se compara la cifra con el mismo periodo de 2018.

En concreto, antes de la crisis se promediaba un total de 1.300 despidos diarios durante un mes normal.

La región Metropolitana, en este caso, representa la mayor cantidad de desvinculaciones a nivel país con un total de 65.036. Le sigue la región de Valparaíso, con 6.671, Antofagasta con 4.987 y Biobío con 4.718, consignó La Tercera.

Respecto de esta situación, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó al medio que esta tendencia durante diciembre se debió, principalmente, a que "muchas empresas, especialmente pymes, hicieron un gran esfuerzo durante las primeras semanas que duró la crisis para no desvincular trabajadores. Sin embargo, algunas lo perdieron todo o sufrieron graves daños que hoy les hace mucho más complejo mantenerse operando normalmente".

Señal T13 En Vivo