Negocios

Director del INE: "Detectamos indicios de manipulación en cifras del IPC"

Director del INE: "Detectamos indicios de manipulación en cifras del IPC"
T13
Compartir
Hasta el momento, según señaló el director del INE, esto habría ocurrido en los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018. Se suspendió de su cargo al jefe del departamento de precios de la subdirección de operaciones del INE.

El Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, aseguró la tarde de este lunes, que se detectaron que existían indicios de que habría habido una manipulación en la cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que habría afectado el valor del índice informado al mercado.

Hasta el momento, según señaló, "los antecedentes que tenemos nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto, de su variación para los meses de agosto y posiblemente de septiembre de 2018". 

Respecto a eso, aseguró que "se está haciendo una revisión profunda desde 2016 hacia adelante y obviamente cuando éste proceso concluya vamos a informar a ustedes sus resultados, y por lo tanto, recién ahí vamos a estar en condiciones de confirmar o no si ésta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes o no". 

Por otro lado, señaló que "los estudios que hemos realizado nos indican que existe la posibilidad y una probabilidad relevante de que esto haya provocado en ambas oportunidades, en los dos meses, una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC en los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018". 

Pattillo aseguró que se puso en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados por la unidad de auditoría técnica, y junto con esto se ha instruído un sumario interno, lo cual busca obviamente establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas". 

En ese sentido, y tras tomar declaración a distintas personas que aparecen en este contexto, en algún rol, "se tomó la decisión de suspender de su cargo al jefe del departamento de precios de la subdirección de operaciones del INE".

Señal T13 En Vivo