Negocios

Directora de Codelco renunció tras casi dos años en el cargo

Directora de Codelco renunció tras casi dos años en el cargo
T13
Compartir
Patricia Núñez presentó su renuncia a la empresa cuprífera estatal y ahora, su reemplazo deberá ser definido mediante una terna que debe ser presentada al Presidente Boric.

Este martes, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) confirmó la renuncia de la directora del organismo, Patricia Núñez, añadiendo también que el sistema de Alta Dirección Pública deberá iniciar la búsqueda de un nuevo o nueva reemplazante.

Mediante un comunicado, la empresa detalló que dio a conocer la noticia a través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cabe recordar que Núñez ocupaba el cargo desde el 11 de mayo de 2021, cuando fue nombrada por el expresidente Sebastián Piñera y con su salida, la mesa directiva de la estatal queda compuesta por Máximo Pacheco, como presidente; Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Nelson Cáceres, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Pedro Pablo Errázuriz.

Acorde a la Ley N° 20.392, el directorio de Codelco tiene nueve cupos, de los cuales, tres son designados por la Presidencia de la República; dos representantes de los trabajadores, uno designado por el Primer Mandatario de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y otro de una quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Sernapesca confirmó segundo caso positivo de influenza aviar en lobo marino de Antofagasta
Lee También

Sernapesca confirmó segundo caso positivo de influenza aviar en lobo marino de Antofagasta

Los otros cuatro representantes los designa la Presidencia de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Patricia Núñez formaba parte de este último grupo, por lo tanto, el consejo deberá definir una nueva terna para seleccionar a su reemplazante por el tiempo restante de su periodo (hasta mayo de 2025).


Presidente Boric nombró a Eduardo Bitrán y Ricardo Álvarez como nuevos directores:

Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric nombró a los ingenieros Ricardo Álvarez Fuentes y Eduardo Bitrán Colodro como nuevos directores de la Corporación del Cobre de Chile, Codelco. Ambos fueron designados por un periodo de 4 años, a contar de mayo próximo.

Ricardo Álvarez es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, cuenta con un Postgrado en Minería y Geología en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Francia, un AEP (Advanced Executive Program) en la Kellog Graduate School of Management de Estados Unidos, y diversos cursos de perfeccionamiento en Administración y Economía Minera en Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile.

Eduardo Bitrán es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile, doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo en el periodo 2014 y 2018. Ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, entre otros. También fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile.

Señal T13 En Vivo