Negocios

Directora del FMI ve "nubes más oscuras" en el horizonte del crecimiento mundial

Directora del FMI ve "nubes más oscuras" en el horizonte del crecimiento mundial
T13
Compartir
"El panorama general es actualmente luminoso. Pero podemos ver nubes más oscuras en el horizonte", declaró Christine Lagarde en una conferencia en Hong Kong antes de las Reuniones de Primavera previstas para la próxima semana

AFP

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ve "nubes más oscuras" en el horizonte del crecimiento mundial debido sobre todo a tensiones entre Estados Unidos y sus socios que amenazan el libre comercio.

Lagarde recordó que el organismo multilateral revisó al alza en enero sus previsiones de crecimiento económico mundial, hasta el 3,9% para 2018 y 2019.

Y subrayó que el FMI sigue siendo optimista porque "las economías avanzadas deberían crecer por encima de su potencial de crecimiento medio este año y el próximo" y porque en Estados Unidos hay pleno empleo.

Paralelamente, las perspectivas siguen siendo sólidas en Asia, "lo que es bueno para todo el mundo puesto que esta región contribuye en casi dos tercios al crecimiento mundial", subrayó.

Sin embargo, la directora del FMI, cuyas declaraciones habían sido difundidas con antelación, considera que el ritmo del "crecimiento esperado para 2018 y 2019 terminará por desacelerarse" en la medida en que las políticas de apoyo a la economía van a disminuir, especialmente en Estados Unidos y en China.

En este contexto, Lagarde subrayó la necesidad de que los gobiernos actúen mientras el contexto económico siga siendo favorable.

"La ventana de oportunidad está abierta. Ahora hay una nueva urgencia porque la incertidumbre ha aumentado de forma significativa", dijo citando las tensiones comerciales, mayores riesgos presupuestarios y financieros y la incertidumbre geopolítica.

Además, Lagarde enumeró sus prioridades para respaldar el crecimiento económico, la primera de las cuales es que los gobiernos "se mantengan al margen del proteccionismo bajo todas sus formas".

Señal T13 En Vivo