Negocios

DF | Dólar en Chile ignora tendencia global y se dispara a cerca de $680 ante movimientos de las AFP

DF | Dólar en Chile ignora tendencia global y se dispara a cerca de $680 ante movimientos de las AFP
Diario Financiero
Compartir
Pese a que la moneda estadounidense se está debilitando a nivel global y que los futuros del cobre operan con un leve avance, el tipo de cambio anotó una subida de $ 5.

A pesar de que el dólar está perdiendo terreno a nivel internacional y que la mayoría de las monedas emergentes están sacándole ventaja en este momento, el tipo de cambio local hizo caso omiso a las tendencias globales y subió hasta bordear los $ 680.

Al finalizar transacciones de la jornada, el dólar en Chile se ubicó en $ 679,80, lo que representa una subida de $ 5 con respecto al cierre del viernes.

 

A nivel internacional, la cotización de la moneda referente -medida a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de divisas- opera con una leve baja de 0,13%, mientras que la mayoría de las principales monedas del mundo emergente arrojan resultados positivos.

¿Por qué se desacopla el cruce local, entonces? Según comentan operadores del mercado nacional, detrás de esto podría haber cambios de portafolios de fin de mes, especialmente en las AFP.

En las mesas de dinero se comenta que las mayores billeteras del mercado chileno estarían reacomodando carteras por traspasos de afiliados del fondo E al fondo A.

Cotización global

A nivel internacional, la historia es otra, con los inversionistas mirando con atención las señales de la economía antes de la reunión de política monetaria de esta semana en Estados Unidos.

Específicamente, hoy se publicaron datos de gastos personales que se ubicaron levemente por debajo de las expectativas del mercado, lo que fortalece la tesis de inversión de que la Reserva Federal tendrá que bajar la tasa de interés, debilitando al dólar.

La dirección de política monetaria del gigante norteamericano ha sido uno de los temas fundamentales en lo reciente. El año pasado el dólar fue escalando en medio de una disminución del apetito por riesgo y un florecimiento de focos de riesgo, pero desde que la Fed suavizó su postura en política monetaria, las monedas emergentes han tenido espacio para recuperarse.

En esa línea, lo que señale el central estadounidense en su comunicado del 1 de mayo podría dar luces sobre la extrategia para los próximos meses y provocar algo de volatilidad en el mercado cambiario.

Señal T13 En Vivo