Negocios

Dólar cae de los $700 luego de que se destrabara el tercer retiro desde las AFP

Dólar cae de los $700 luego de que se destrabara el tercer retiro desde las AFP
Diario Financiero
Compartir
Las decisiones del Tribunal Constitucional y del Presidente disipan temporalmente los temores por nuevas olas de manifestaciones.

El dólar abrió el miércoles rompiendo el piso de los $700. Los últimos días la tensión política no hacía más que subir en Chile, en torno al tercer retiro de fondos de AFP. Pero la luz verde que recibió ayer el proyecto, luego de que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento del gobierno y de que el presidente Sebastián Piñera decidiera no aplicar el veto, fue vista en el mercado como un destrabe de las tensiones.

Tercer retiro del 10%: Gobierno espera que solicitudes se abran a comienzos de la próxima semana
Lee También

Tercer retiro del 10%: Gobierno espera que solicitudes se abran a comienzos de la próxima semana

De acuerdo a información de Bloomberg, el dólar cae $5 a $697,8 tras la movida jornada de ayer.

El hecho de que se dé el vamos al tercer retiro genera que las AFP tengan que liquidar dólares al rescatar activos fuera de Chile. 

Respecto a las decisiones del Tribunal Supremo y del Presidente, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señala que "esto debiera evitar mayores manifestaciones y generar proyecciones positivas para la economía local en el muy corto plazo, lo que debiera seguir debilitando al dólar en nuestro país".

Aun así Bustamante advierte que hay que tener "mucha atención con la situación política, ya que si vemos una mayor incertidumbre a nivel país se podrían generar temores que apoyen algún impulso puntual del billete verde, aunque de momento se sigue viendo bajista".

El retroceso de la moneda estadounidense, se da incluso a pesar del retroceso del precio del cobre, que suele arrastrar al peso chileno. Los futuros del commodity corrigen 0,40%, bajando a US$ 4,47 la libra.

El billete verde en Chile también va a contracorriente de las subidas del precio del dollar índex a nivel internacional, que sube 0,12% superando los 91.000 puntos.

Esto porque "en el panorama externo, continuamos con buenos resultados empresariales, muy por encima de lo esperado. Sectores como la banca han sido los grandes beneficiados por la pandemia, donde Deutsche Bank ha registrado las ganancias más altas desde 2014 y banco Santander de Europa ha reportado ingresos 5 veces más que el año pasado", explica el analista de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.

Asimismo, Mundaca hace el llamado a "estar atentos a la reunión de la Reserva Federal donde se verán las decisiones de tasas, las que muy probablemente se mantendrán intactas.

Señal T13 En Vivo