Negocios

Dólar en Chile supera los $840 ante miedo global por turbulencia en el mercado del petróleo

Dólar en Chile supera los $840 ante miedo global por turbulencia en el mercado del petróleo
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio se cotiza en su máximo valor en la historia, dejando atrás los $ 828 de noviembre pasado, lo que valió la intervención de Banco Central.

Una nueva jornada compleja viven los mercados internacionales, pero esta vez no se trata solo del coronavirus Covid-19, que sigue expandiéndose fuera de China. Luego de que Arabia Saudita encendiera las alarmas internacionales con una agresiva movida en el mercado del petróleo este fin de semana, el mercado cambiario chileno sintió el efecto.

El dólar en Chile empezó las operaciones en $ 842,10, lo que representa una agresiva subida de $ 15,63 con respecto al cierre del viernes. 

Este es el mayor nivel en la historia del tipo de cambio, superando los $ 828 de fines de noviembre, lo que valió la intervención del Banco Central.

A nivel internacional, las principales divisas del mundo emergente caen en su mayoría, pero en América Latina destaca el caso del peso mexicano, uno de los referentes más cercanos del peso chileno.

Sumado a los flujos de salida de mercados emergentes en este tipo de situaciones de volatilidad internacional, la relación con el precio del petróleo le juega en contra a México a esta hora, con la divisa azteca cayendo más de 8% frente al dólar.

A esto se suma una agresiva caída en el precio del cobre, la mayor exportación de Chile. A esta hora, los futuros a tres meses del metal caen un 3,46% en Chicago, ubicándose en US$ 2,47 por libra, su menor nivel desde noviembre del 2017.

Con estos factores, el tipo de cambio nacional logra ignorar una caída en el precio del dólar a nivel internacional. En este momento, el Dollar Index, que contrasta al billete referente con una canasta de monedas internacionales, anota una baja de 0,84%.

Sin duda la noticia del día es la guerra de precios que inició Arabia Saudita luego de que Rusia se negara a aceptar el acuerdo de recorte de producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ofreciendo agresivos descuentos y empujando el precio del barril en torno a los US$ 30.

Esto está causando estragos en los mercados internacionales, llevando a las bolsas a sumar marcadas pérdidas, especialmente en Europa, y con los inversionistas corriendo a refugiarse en activos más seguros, lo que presionó la curva completa del bono del Tesoro bajo 1% por primera vez en la historia.

Señal T13 En Vivo