Negocios

Dólar en Chile marca otra fuerte caída y llega a su menor valor en el año

Dólar en Chile marca otra fuerte caída y llega a su menor valor en el año
Diario Financiero
Compartir
El peso chileno se une a las monedas emergentes que se acoplan al buen ánimo mostrado por los mercados tras las elecciones en EEUU.

Por el momento el peso chileno está saliendo victorioso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la medida que los mercados miran el vaso medio lleno de esta estrecha ventaja de Biden y anticipan que los impuestos corporativos no aumentarán con un Congreso dividido.

Con el grueso de monedas emergentes tomando vuelo frente al dólar, el tipo de cambio comenzó la jornada en $ 750,67, retrocediendo $ 7,1 respecto al cierre de ayer. Este es el menor valor para el tipo de cambio desde el 27 de diciembre del año pasado. 

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica además que "la posible victoria de Joe Biden, candidato demócrata que se encamina a ser el nuevo presidente de la principal economía del mundo, ha generado un importante debilitamiento del billete verde en el mundo, considerando que, precisamente, los demócratas han estado buscando un estímulo fiscal mayor que los republicanos en las últimas negociaciones".

De esta manera, Bustamante agrega que "mientras mayor sea el estímulo, más dólares habrán en circulación, generando un exceso de oferta del billete verde, lo que provoca su debilitamiento".

Según datos de Reuters, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba cerca de un mínimo de una semana.

También hay factores locales que están impulsando el peso chileno. Desde Capitaria mencionan que "la aprobación de la Cámara de Diputados de un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, ha apoyado un debilitamiento local adicional del billete verde, a pesar que no tiene un camino tan claro como el retiro anterior para que se convierta en ley".

Eso sí, en la jornada la divisa local es presionada por el cobre. Los contratos a tres meses del metal rojo retroceden 1,7%, llegando a los US$ 3,09 la libra. El analista de Admiral Market, Benjamín Saavedra, destaca una apreciación en las monedas emergentes latinoamericanas.

A pesar de estos datos, el analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, indica que "aunque vemos una disminución en el precio del metal rojo, su valor se mantiene gracias a que la minera Candelaria continúa en huelga, que lleva 29 días, donde se han rechazado cuatro propuestas y se continuará con la paralización de actividades".

Señal T13 En Vivo