Negocios

Dólar en Chile profundiza baja y se acerca a la marca de $800 por alza de cobre y atento a gabinete

Dólar en Chile profundiza baja y se acerca a la marca de $800 por alza de cobre y atento a gabinete
Diario Financiero
Compartir
Políticas impulsadas por China empujan al precio del cobre. Además, el mercado se encuentra expectante ante el nombramiento del equipo del presidente electo, Gabriel Boric.

El tipo de cambio inició la jornada del jueves descendiendo, cayendo $ 1,4 respecto al cierre de ayer, posicionándose en $ 808,3. Acercándose al mediodía, el tipo de cambio mantiene la senda a la baja y se ubica en $ 805,5, que son $ 4 menos que el cierre de ayer.

De esta manera, el dólar se distancia de a poco de la barrera de los $ 810 y llegando a niveles mínimos que no observaba el mercado desde mediados de noviembre de 2021.

 

 

Un factor que está ayudando al peso chileno es el cobre. Los contratos a tres meses del metal rojo escala 1,25% para llegar a los US$ 4,52 la libra. Mientras que en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre terminó subiendo 1,27% y se posicionó en US$ 4,50 la libra. 

El principal producto de exportación del país se ha visto favorecido luego que China relajó las tasas para los créditos hipotecarios en su intento por dar un impulso a su economía.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "hemos visto un fuerte impulso del cobre, en medio de proyecciones favorables con respecto a su demanda, considerando que los mayores casos de coronavirus en el mundo, por la variante ómicron, no han generado un impacto en los servicios de salud, apoyando a los Gobiernos a no tomar medidas de confinamiento". 

El estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, comenta que "si continuamos viendo una relajación en la política monetaria de China en los próximos meses, podríamos seguir viendo un tipo de cambio más depreciado".

Devolución de excedentes de isapres 2022: Revisa cómo saber si tienes saldos a favor
Lee También

Devolución de excedentes de isapres 2022: Revisa cómo saber si tienes saldos a favor

Ortiz ahonda que "sumado a lo anterior, si vemos un diferencial de tasas producto de alzas en las tasas de interés de Chile, podríamos continuar viendo más factores que aportarían a que el peso chileno continúe fortaleciéndose".

El tipo de cambio sopesa el avance que ha tenido la divisa estadounidense a nivel global debido a las tensiones geopolíticas entre EEUU y Rusia debido a un eventual conflicto sobre Ucrania.

Mientras tanto, los agentes del mercado se encuentran expectantes ante el nombramiento del gabinete que acompañarán en el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. Las cartas se conocerán mañana.

El analista jefe de Admirals Latam, Renato Campos, menciona que "la definición del futuro gabinete que acompañará al Presidente electo, instancia que se ha anticipado para este viernes, continúa generando cierta incertidumbre e inquietud en el mercado local".

El analista de Libertex, Ángel Rubilar, enfatiza que el nombramiento del próximo ministro de Hacienda es clave. "Recordemos que su trabajo conjunto con el Banco Central nacional serán clave para el control de la inflación y reactivación de la economía", apunta Rubilar.

Con todo, Campos estima que "nuestras expectativas comienzan a ser bajistas para el tipo de cambio local, del que no esperamos nuevos y mayores avances sobre $ 860 por dólar aproximadamente durante el primer trimestre del año".

Señal T13 En Vivo