Negocios

Dólar cierra con leve baja y en Bci calculan el "efecto político" en el tipo de cambio

df_v2
Agencia uno
Por Diario Financiero
BCI elevó su estimación para el tipo de cambio en 2021 de $700 a $715.

Pese a que la cotización del dólar en Chile inició la jornada con una baja de más de $ 5, el fortalecimiento del peso chileno perdió fuerza en la medida que avanzaban las horas, por lo que el tipo de cambio finalmente cerró la sesión con un retroceso inferior a $ 1, cotizando en $734,85.

"En el corto plazo se mantiene la presión bajista por la mayor subasta de dólares de Hacienda anunciada el martes y la posibilidad de una pronta alza de tasas del Banco Central de Chile que se reflejó en las minutas de la última reunión de política monetaria, conocidas ayer, mientras que el cobre ha tratado de recuperar terreno perdido", dice el jefe de Estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Según datos de Cochilco, el cobre tuvo un avance de 1,09% hasta US$ 4,26 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

BCI eleva estimación para 2021

Mirando el escenario actual de Chile es que el departamento de estudios de BCI actualizó su visión para el tipo de cambio en 2021, elevando la proyección para fin de año de $700 a $715, aludiendo para ello el riesgo político y deterioro en las cuentas macroeconómicas chilenas. Creen que la presión alcista podría ceder hacia fin de año, tras las elecciones y hacia 2022 y 2023 lo ven en $730.

"El peso chileno se ha depreciado con fuerza, recogiendo factores locales y la situación política previo a las elecciones de fin de año. Consideramos que el tipo de cambio se ha desviado al alza en cerca de $90 respecto al tipo de cambio coherente con las variables económicas actuales", indica el reporte cambiario de BCI Estudios.

A su vez, consideran que el riesgo político se encauzaría en una perspectiva de deterioro en las cuentas macroeconómicas para Chile.

"Un déficit fiscal prolongado, junto con un acelerado incremento del endeudamiento y riesgos hacia un desbalance sostenido en la cuenta corriente, anticipan la necesidad de un tipo de cambio más alto de cara a los próximos años, más allá de los vaivenes de corto plazo", escribieron los analistas.

Indicaron que el escenario externo continúa favorable según el informe, pese a la revalorización del dólar a nivel global y también ven algunos factores que contendrían la perspectiva alcista: "El Banco Central de Chile comenzará a elevar la tasa de política monetaria en lo próximo, al tiempo que se ha acelerado el ritmo de liquidación de dólares por parte de Hacienda. Los inversionistas extranjeros, sin embargo, han ido moderando su apuesta a favor de la moneda local".

Se mantiene la tendencia alcista

Coincidiendo con el reporte, algunos analistas del mercado creen que se mantiene la tendencia alcista.

Respecto a qué se espera para el billete verde, Godoy apunta que "técnicamente consideramos que la tendencia sigue siendo alcista y el nivel clave se ubica en los $729. Mientras el dólar se mantenga sobre dicho nivel deberíamos ver ataque hacia los $736 - $742 nuevamente".

Para Bustamante, "la posibilidad de recorte anticipado de los estímulos monetarios en Estados Unidos por parte de la Fed podrían volver a generar un impulso del billete verde en las próximas semanas, más aún si consideramos la incertidumbre política en nuestro país de cara a las primarias y elecciones presidenciales".