Negocios

¿Cómo afectará la histórica alza del dólar al diario vivir de los chilenos?

¿Cómo afectará la histórica alza del dólar al diario vivir de los chilenos?
Marcela Martínez
Compartir
El economista Alejandro Alarcón, y ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), dijo a T13.cl que los más perjudicados serán los más pobres.

El dólar se movió otra vez en torno al alza y alcanzó niveles históricos.

Por primera vez en su historia, de hecho, la divisa traspasó los $800, en medio de la incertidumbre social, política y económica que afecta al país; y ante la devaluación del peso chileno.

Finalmente, el dólar cerró esta jornada en $802,63, lo que se traduce en un alza de $24 si se compara con el valor de cierre de ayer lunes.

El economista Alejandro Alarcón, y ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), explicó a T13.cl cómo esta nueva alza afectará al diario vivir de los chilenos. 

Alarcón señaló que "la relación se ve a través de los bienes transables, que son bienes importados".

[LEE TAMBIÉN]: DÓLAR CIERRA CON MÁS CAUTELA TRAS VOLÁTIL JORNADA EN LA QUE SUPERÓ LA BARRERA DE LOS $800

En ese sentido, aseguró que el ejemplo más claro es el combustible, "porque el combustible es una forma de energía que no se usa solo para los autos, se usa para una serie de maquinarias que incluso puede significar la producción de más combustible".

Y agregó: "Al final el alza del dólar, dado que el petróleo es casi el 99% importado, sufre un alza y con eso suben los precios internos". 

El economista declaró que "el costo de la vida sube porque sube el dólar o el impacto que tienen una serie de bienes que se consumen en Chile, pero también de bienes no transables como el pan, porque el pan se produce con máquinas que usan energía y esa energía que se importa, al ser más cara, sube de precio. Eso se llama pass through, y eso significa cuánto del alza del tipo de cambio se traspasa a los precios internos, al IPC".

Pero también afirmó que "hay casos dramáticos en las cercanías en los últimos años y en los últimos meses. Argentina con (Mauricio) Macri, por ejemplo, les pasó eso, no pudo mantener la devaluación y terminó con una inflación tremenda, y al final la que sufre es la gente porque es el impuesto más regresivo que yo conozco, se llama impuesto inflación". 

En esa misma línea, Alarcón aseguró que el alza del dólar "a la gente que más le afecta es a los pobres, porque los más pobres solo viven de su trabajo, no tienen rentas, no invierten en sectores financieros, no son los que generan rentas del capital, etcétera".

 

¿Afecta el alza del dólar al cobro de las aplicaciones?

Existen una serie de aplicaciones que se pagan con dólares como Netflix, Spotify o Uber, por lo que varios temen a que se produzcan alzas en éstas.

Respecto a eso, el economista Alarcón explicó que las empresas están estudiando el impacto, porque "eso podría significar un aumento importante de costos que, si no se puede recuperar, va a significar más desempleo, porque cuando una compañía no logra cubrir sus costos, empieza a ajustar la cantidad de mano de obra"

En ese sentido, declaró que "a los usuarios también se les puede traspasar, pero no es tan fácil porque en un ambiente competitivo, y ese sector tiene mucha competencia, es poco lo que tú puedes aumentar los precios, pues si aumentan los precios, tu demanda se puede ir a cero". 

El martes dos expertos conversaron también con T13 PM, quienes explicaron el impacto del alza del dólar.

Hugo Lavados, director de la escuela de negocios de la Universidad Mayor y ex ministro de Economía de la ex mandataria Michelle Bachelet, aseguró que "esta es una señal de preocupación, pero no específicamente por el alto precio del dólar, más bien lo que ha generado este cambio del dólar. No es una cuestión tampoco desenfrenada, los gráficos a veces engañan". 

Por su parte, Felipe Berger, economista de Libertad y Desarrollo, señaló que "yo creo que hay que transmitirle a la ciudadanía que efectivamente cuando hay mucha incertidumbre suceden estos fenómenos. A lo largo de la historia ha habido acontecimientos que efectivamente impactan el valor de la divisa, o sea desde ese punto de vista es algo normal que haya mucha volatilidad cambiaria".

Revisa este video también: