Negocios

Dólar opera bajo los $ 800 en Chile tras fuerte alza de tasa del Banco Central que sorprendió

Dólar opera bajo los $ 800 en Chile tras fuerte alza de tasa del Banco Central que sorprendió
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio retrocede casi $ 5 frente al cierre de ayer.

Las operaciones del dólar continúan profundizando la caída con la que comenzaron la jornada de este jueves frente al peso chileno, en una reacción que está marcada por el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que aplicó ayer el Banco Central, y pese a una baja en el precio del cobre. 

Así, el tipo de cambio se ubica a esta hora en los $ 798,10, lo que significa una baja de $ 4,30 respecto del cierre de ayer, según Bloomberg. En tanto, el Dollar Index, indicador que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales, avanza 0,65%.

En tanto, el precio del cobre retrocedió 0,93% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,478 la libra, de acuerdo con Cochilco.

Esta jornada, los inversionistas locales están concentrados en lo que fue la subida en 150 puntos base la TPM que aplicó ayer el Banco Central -más de lo esperado por el mercado-, ubicando la cifra en 5,5%, mientras que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos entregó nuevas señales acerca de su política monetaria, por lo que se prevé un alza de tasas en marzo.

"La cotización del dólar muestra escaso movimiento en la jornada, donde se mantiene una lucha de fuerzas importante para el tipo de cambio. En el plano local, el Banco Central de Chile dio a conocer su decisión con respecto a la tasa de interés, subiéndola 150 puntos base para dejarla en 5,5%, más de lo que esperaba el mercado (125 pb). Esta alza de tasas mayor a las expectativas tiene implicancias bajistas para el dólar en nuestro país, pero los factores externos apoyan la estabilidad por fuerzas alcistas", señala el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

El especialista añade que, en el corto plazo, se podría continuar observando volatilidad en el tipo de cambio.

"Pero considerando el amplio espacio de la Fed para subir tasas y un escenario económico débil en Chile, podríamos ver renovadas alzas del billete verde durante las próximas semanas", advierte. 

Señal T13 En Vivo