Negocios

Dólar rasguña los $ 800 y el peso chileno es por lejos la moneda de peor rendimiento en el mundo

df_v2
Agencia uno
Por Diario Financiero
Analistas dan cuenta que las AFP están adquiriendo dólares considerando que los afiliados están saliendo de los fondos menos riesgosos ante la negativa rentabilidad en los últimos meses.

Las operaciones del dólar en Chile comenzaron la jornada con un nuevo avance que lo deja a pocos pasos de los $ 800, en medio de una tormenta que sufre el peso chileno por malos datos económicos de China y un avance de la moneda estadounidense a nivel global. 

Así, el tipo de cambio se ubica en los$ 796,02, lo que significa un alza de $ 4,85 respecto de la sesión del viernes, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos de Bloomberg.

Con este movimiento depreciativo, el peso chileno es la moneda de peor rendimiento en el mundo si se toma como referencia lo que va del segundo semestre. De acuerdo a cifras de Bloomberg, la moneda pierde 7,6%, seguido del peso colombiano que lo hace en 5,7%. 

Motivos del alza 

En el mercado explican que el dato de empleo en Estados Unidos que se publicó el viernes ha sido gravitante para impulsar el dólar durante las últimas jornadas, con la creación de más de 900 mil nuevos puestos de trabajo en julio, lo que superó las expectativas del mercado.

"Esta fuerte recuperación del mercado laboral marca un claro avance a niveles prepandemia, lo que empieza a generar presiones para la Reserva Federal para que inicie la retirada de estímulos durante este año. El mercado espera que en el simposio de Jackson Hole el presidente de la Fed, Jerome Powell, anuncie el calendario de la retirada de estímulos, contexto que ha generado que el dólar a nivel global se fortalezca", señala el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy. 

Por otro lado, China ha reportado últimamente magros datos macroeconómicos, a la vez que las presiones inflacionarias se incrementan, lo que hace retroceder a las materias primas, como el cobre.  

De hecho, el metal rojo sufrió hoy una baja de 2,29% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,224 la libra, de acuerdo con cifras entregadas por Cochilco. 

Analistas dan cuenta que las AFP están adquiriendo dólares considerando que los afiliados están saliendo de los fondos menos riesgosos ante la negativa rentabilidad en los últimos meses.

Por otro lado, esta semana será clave en lo que respecta al cuarto retiro de fondos desde las AFP considerando que parte la discusión del proyecto en el Congreso, lo que viene a presionar más a los activos locales que en el último tiempo han enfrentado un incierto escenario político.