Negocios

Dólar se acerca a los $ 740 y el peso chileno es la moneda de peor rendimiento en el mundo

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
El cobre le está dando una mala semana a la divisa local, dejando al tipo de cambio en su mayor valor desde febrero. Los futuros del metal pierden terreno ante las negativas noticias que llegan desde China.

El peso chileno mantiene su depreciación, por lo que el tipo de cambio llega a niveles de febrero en la medida que el cobre sigue perdiendo terreno y el escenario local se prepara para el inicio de la redaccción de una nueva Constitución.

De acuerdo a lo informado por Bloomberg, el valor del dólar en el mercado local escaló a casi $ 738, un alza de unos $ 8 respecto al cierre de ayer.

Con esto, cotiza en su mayor valor desde el 4 de febrero.

El negativo escenario para la divisa local se da cuando el cobre experimenta una nueva caída en los mercados internacionales luego de que China esté buscando controlar el alza de algunas materias primas. Los fututos del principal producto de exportación de Chile caen 0,45% a US$ 4,5 la libra. 

"El mercado local se centra en el rendimiento del cobre, el que vuelve a presentar una jornada negativa evidenciando los problemas y limitantes que podría tener el metal rojo ante las restricciones que desea implementar China con el fin de controlar los precios y el abastecimiento de uno de sus principales materias primas a consumir", dijo el analista jefe de Admirals Markets, Renato Campos.

Por otro lado, en el mercado siguen digiriendo lo que fueron las pasadas elecciones y el escenario político que dejó. Todo a poco de que comience la redacción de la nueva Constitución y con la campaña presidencial ya desatada. 

Además, el mercado se reacomoda a una nueva recomendación de cambio de fondos, generando una mayor compra de divisas.

Con todo lo anterior dentro de la licuadora, el peso chileno es la moneda de peor rendimiento en el mundo entre lunes y martes, periodo en el que la divisa ha saltado unos $ 20. 

El movimiento del peso incluso se da pese a que el dólar cae a nivel global. El dollar index- referencia que mide al billete verde frente a una canasta de monedas fuertes- pierde 0,17%.