LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Negocios

Dólar se pega un fuerte rebote ante caída generalizada de los emergentes y compras de las AFP

Dólar se pega un fuerte rebote ante caída generalizada de los emergentes y compras de las AFP
Diario Financiero
Compartir
La divisa estadounidense se ubica en los $ 709,85, lo que significa un despegue de $ 11,23, respecto de la sesión de ayer.

Con un salto de más de $ 10 inició el día el dólar en Chile cuando las AFP tuvieron que salir a comprar divisas dado que un agente del mercado recomendó a sus clientes optar por pasar parte de sus ahorros de pensiones a fondos más riesgosos, a lo que se le suma un importante alza de la moneda norteamericana a nivel mundial.

"Esto implica que las AFP necesitan asegurar liquidez para hacer frente a estos cambios que son principalmente a activos dolarizados, generando un importante flujo de demanda de la moneda estadounidense, apoyando un repunte en su cotización", señaló el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

Es así como el tipo de cambo se ubica en los $ 709,85, lo que significa un salto de $ 11,23, respecto de la sesión de ayer, según datos de Bloomberg.

El movimiento depreciativo del peso chileno se da además con el Dollar Index, índice que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas duras, que sube 0,39%, arrastrando a todas las monedas emergentes a operar en rojo en estos momentos.  Eso sí, el peso chileno es la moneda de peor rendimiento.

Lo anterior se da pese a una leve alza en los precios futuros del cobre.

A nivel internacional, en Estados Unidos los mercados se están enfocado en lo que será la próxima administración de Joe Biden, el que esta mañana fue ratificado por el Congreso estadounidense, mismo que fue invadido de forma violenta este miércoles por adeptos al cuestionado mandatario Donald Trump. 

Sin embargo, dicha situación no logró concentrar la atención de Wall Street, ya que los inversionistas prefirieron concentrarse en el paquete de estímulo fiscal que podrá aprobar Biden tras obtener mayoría en ambas cámaras del Congreso. 

"El tipo de cambio local ha tenido una apreciación de un 1,82% que lo lleva a cotizar en los $ 709. Esto se explica por la sorpresiva jornada del día miércoles por los disturbios en el capitolio, lo que llevó incluso a decretar un toque de queda en Washington DC. Por tanto, el índice dólar se apreció al funcionar como refugio, creciendo un 0,62%, mientras que el metal rojo mantiene sus niveles de precios y no realiza grandes cambios", señala el estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo. 

 

Señal T13 En Vivo