Negocios

Dos ofertas a firme y una "con elástico" habría recibido Julio Ponce por Calichera

Dos ofertas a firme y una "con elástico" habría recibido Julio Ponce por Calichera
T13
Compartir
Este jueves el directorio de Oro Blanco se reunirá a ver las ofertas. Trascendió que es altamente probable que ese día se emita un hecho esencial al mercado con algunos antecedentes.

Por Sandra Burgos y Bárbara Sifón

Este jueves el directorio de Oro Blanco recibirá el informe elaborado por Itaú Argentina, con el detalle de las ofertas vinculantes por la participación de la firma en Pampa Calichera y, por tanto, por el control de, a lo menos, el 23% de SQM que hoy está en manos de Julio Ponce.

El informe traerá el detalle de las ofertas. Fuentes cercanas al proceso dejaron trascender que se habrían presentado dos ofertas vinculantes a firme y una “con elástico”, dado que uno de los interesados habría solicitado mayor tiempo para presentar una oferta definitiva o desistirse.

Este jueves el directorio de Oro Blanco se reunirá y emitirá un informe sobre las ofertas que recibió por el proceso de venta de Pampa Calichera. Se comenta que el proceso va a ser largo, porque las ofertas que se recibieron están sujetas a muchas condiciones, lo cual hace imposible tomar una determinación a corto plazo. De hecho, cercanos a la operación señalan que el cierre del proceso podría tomar cerca de 6 meses.

Y es que la operación es bien compleja, por lo cual las ofertas presentadas serían extremadamente complicadas de analizar y de decidir cuál es la más conveniente, ya que no sólo habrían ofertado por el 20%, sino también con condiciones de ventas posteriores, acuerdos, etc.

Pero el jueves se iría despejando el camino y muchas dudas, ya que el directorio de Oro Blanco espera emitir un informe que sería público para que la SVS no ponga mayores problemas respecto a la transparencia del proceso.

Otros directorios de cascadas pedirán información

El directorio de Oro Blanco no es el único de las cascadas interesado en los antecedentes respecto de los interesados. Precisamente, luego de que se concrete ese directorio extraordinario y previo a que se llame a junta extraordinaria de accionistas para que se apruebe la venta, los directores de las demás sociedades cascadas solicitarán al directorio de Oro que les hagan llegar los detalles del proceso.

Eso sí, los miembros de las mesas no han decidido si lo harán en la próxima reunión ordinaria, que se debería concretar a fines de septiembre, o si solicitarán una cita extraordinaria.

De todas formas, el directorio de Oro reconocido por su cercanía y lealtad a Ponce, que es encabezado por Rafael Guilisasti e integrado por Patricio Contesse Fica (Hijo del ex gerente general de SQM), Fanor Velasco, Rafael Garrido, Cristián Leay, Francisca Ponce Pinochet (hija de Julio Ponce) e Iván Díaz deberá decidir si acepta alguna de las ofertas o declara desierto el proceso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota