Negocios

¿Llegó la primavera a la economía? Desempeño de la industria y el comercio sorprenden en septiembre

¿Llegó la primavera a la economía? Desempeño de la industria y el comercio sorprenden en septiembre
Diario Financiero
Compartir
Según informó el INE, la producción industrial se expandió en circunstancias que el mercado pronosticaba una leve caída en el noveno mes del año.

Al parecer septiembre será el mes en que la economía chilena comience a dejar atrás los peores momentos de la pandemia del coronavirus, luego de la decepcionante caída de más de 11% del Imacec en agosto.

Así al menos se desprende de las cifras sectoriales dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dan cuenta de desempeños mejores a lo anticipado en la industria y el comercio durante el noveno mes del año.

Por un parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un avance de 1,9% respecto a septiembre del año pasado, superando la caída de 0,7% que preveía el consenso de los analistas consultados por Bloomberg. También, dejó atrás cinco meses de bajas y anotó su mayor avance desde el 5,3% de febrero. Esto debido a la incidencia positiva de uno de los tres sectores que lo componen.

Así, eI Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se incrementó un 5,3%, pulverizando las pesimistas proyecciones de consenso que apuntaban a una merma de 2,3% en el mes. Así, vuelve a expandirse luego de cinco meses y alcanza su mejor desempeño desde el 6,2% de julio del año pasado. Lo anterior, según el INE, fue explicado en gran medida por el aumento interanual de 7,7% en la elaboración de productos alimenticios.

La nota negativa vino por el lado de la minería, ya que el Índice de Producción Minera (IPMin) se redujo 0,8% respecto a igual mes del año anterior, aunque más leve que la contracción de 2% de agosto. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica decreció 0,8%, recalcó el INE.

En tanto que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) anotó una merma de 0,5% respecto al mismo lapso del año pasado, su noveno registro negativo en hilera, pero menor a la baja de 2% anotada en agosto. Esto, de la mano de una caída de 6,6% en el subíndice de agua.

Comercio al alza

En línea con el inicio del desconfinamiento y el impacto positivo de parte del retiro de los fondos previsionales, el comercio superó las expectativas durante septiembre.

De esta manera, el índice de ventas al por menor avanzó 9,5%, muy por sobre el 7% que anticipaban los analistas, su mejor desempeño desde que hay registro (2015) y acelerándose desde el 2,8% de avance de agosto.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un crecimiento de 4,6% en 12 meses, un freno respecto al 18,2% de agosto, mes marcado por los primeros pagos de parte de los ahorros en cuentas individuales de las AFP.

Con todo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 6,3% en el noveno mes del año, una aceleración desde el 1,3% anotado en agosto.

"El resultado se explicó por los incrementos en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas. Por el contrario,
comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas registró una baja interanual", explicó el ente estadístico.

Señal T13 En Vivo