Negocios

El estilo que impondrá la nueva dupla Agüero-Massú en BTG Pactual

El estilo que impondrá la nueva dupla Agüero-Massú en BTG Pactual
T13
Compartir
Su nombramiento es el comienzo del recambio que se espera se concrete a partir de noviembre, cuando los socios fundadores de BTG se despidan del banco.
Por Sandra Burgos y Bárbara Sifón

Juan Guillermo Agüero comienza ya a mover fichas de lo que será su estilo y su impronta al mando de BTG Pactual Chile. Y eso es lo que se espera que ocurra con la llegada de Fernando Massú a la presidencia de la compañía, quien llega a reemplazar a Juan Andrés Camus, quien seguirá en el directorio.

Pero el cambio del presidente de la mesa del banco no sólo busca cambiar el estilo del directorio, sino que además preparar al grupo para noviembre, ya que a partir de ese momento los socios fundadores de BTG, entre ellos Camus, Jorge Errázuriz y Maximiliano Vial, quedan liberados para salir del banco y vender su participación, por tanto, aseguran que de a poco se comienzan a preparar los cambios ejecutivos para que la salida no llegue de golpe para los equipos.

Los tres seguirán en los directorios, pero serán otros quienes asuman el protagonismo. La idea de BTG Brasil y pactada con los ex socios controladores es que se produzca una transición no traumática y que deje bien posicionado y empoderado al nuevo cuerpo directivo.

Esto también confirma el dominio de escena que está teniendo Juan Guillermo Agüero, quien en julio asumió como CEO de BTG Pactual Chile, pero que esperó a que Alejandro Montero dejara el país para comenzar a sellar lo que será su estilo. De hecho, Agüero fue quien propuso a los brasileros el nombre de Massú, con quien había trabajado en varios deals, desde que Massú estaba en Corpbanca y le tocó ver financiamientos y compras de varias compañías ligadas a Alvaro Saieh.

De hecho, con Massú vieron el ingreso de Alvaro Saieh a la propiedad de La Polar, SMU, varias operaciones en el negocio inmobiliario y también cuando el brazo inversor del FMI, IFC, ingresó a la propiedad de Corpbanca.
Y ahora seguirán trabajando con Saieh en la apertura de la cadena de supermercados, ya que fueron uno de los bancos elegidos por el grupo para llevar adelante la operación.

El estilo de Massú

Cercanos al ex gerente general de Corpbanca aseguran que el estilo de Massú se basa en lo ejecutivo y por tanto, su presencia será clave en los negocios. “Con Fernando no vamos a ver a un presidente que va a los directorios, sino que veremos a un hombre en las reuniones con los clientes, generando negocios y oportunidades”, asegura un cercano al ingeniero.

Por eso mismo, aseguran, es la figura clave para el renacer de BTG, que tras meses para el olvido (después de que tomaran preso a su ex controlador, André Esteves a fines de 2015 en Brasil) ya ha comenzado a participar en las grandes operaciones del mercado local, de hecho, aseguran que por su estilo y experiencia es capaz de cambiar cualquier institución. El principal ejemplo, coinciden, son los resultados que logró con Corpbanca un año antes de que se concretara la fusión con Itaú y que obligó a la firma brasileña a subir el precio por la operación.

Respecto de su relación con los equipos, destacan que hay dos conceptos claves para él: lealtad y exigencia, “es un gran desarrollador de equipos, siempre cercano”, destacan. Por eso mismo, no son pocos quienes creen que lo que buscará llevar a BTG a quienes aún quedan de su equipo en Itaú. “Pese a lo confrontacional que puede llegar a ser a la hora de hacer negocios, su estilo con sus equipos es muy distinto. Es un hombre que impone presencia y seduce a todos”, asegura un cercano al nuevo presidente de BTG.

Antes de pasar por la gerencia de Corpbanca, Massú comenzó su carrera en la industria bancaria a comienzos de los 80 en Citibank y luego en Banco Santander, donde entre otros cargos fue director financiero en Portugal y luego responsable de la Banca Mayorista en Chile. A CorpGroup se incorporó en 2008 como director corporativo de Finanzas, mientras que entre 2012 y marzo de este año fue el gerente general del banco ligado a Álvaro Saieh, cargo al que renunció antes de que se concretara la fusión con Itaú, ya que según el acuerdo previo, serían los brasileños quienes designarían la gerencia tras la operación.
Señal T13 En Vivo