EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Espionaje en la Sofofa: Fiscalía decidirá el lunes el futuro de la investigación

Espionaje en la Sofofa: Fiscalía decidirá el lunes el futuro de la investigación
T13
Compartir
El Ministerio Público señaló que zanjarán el lunes el rumbo de la investigación en torno a la denuncia realizada por la Sociedad. Al mismo tiempo, el presidente de los empresarios,Hermann von Mühlenbrock indicó que lo sucedido no va a retrasar las elecciones internas.

El día viernes, el presidente de la Sofofa y los vicepresidentes de la entidad, José Juan Llugany y Gastón Lewin, presentaron una denuncia por “captación o interceptación de comunicaciones privadas”, luego de constatar la presencia de un aparato tecnológico que captaba audio y video de forma remota.

Frente a esta actuación, la Fiscalía Oriente indicó que “los antecedentes entregados por la federación gremial están siendo analizados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra”.

Este lunes 29 el Ministerio Público asignará al mismo fiscal Guerra, el fiscal de Alta Complejidad Carlos Gajardo o Lorena Parra, fiscal jefe de Las Condes para que lleven adelante las diligencias en torno a la investigación.

El líder de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock indicó en La Tercera que "esta situación es un delito y debe ser investigada como tal, con las sanciones correspondientes a este gravísimo hecho. Este acto es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país". 

El presidente de la multigremial también aseguró que toda la investigación quedaba en mano de los persecutores y criticó que algunas voces indiquen que es un montaje para atrasar la elección de Larraín Matte. "Nosotros como Sofofa hemos optado por un camino diferente, el de la responsabilidad y pleno apego a la institucionalidad", concluyó.

Reacción del Gobierno

Desde el Ejecutivo también han condenado el hecho e incluso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy tildó como "graves" las denuncias y aseguró que el gobierno podría hacerse parte en las acciones judiciales una vez que tengan "datos más precisos" sobre lo ocurrido. Asimismo agregó que “algunos hechos de este tipo se producen en períodos electorales”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que "se requiere de una investigación cuidadosa para saber qué está pasando, y además requiere que todos rechacemos fuertemente este tipo de prácticas”.

Señal T13 En Vivo