Negocios

Nueva alza en cuentas de luz afectará a usuarios debido a variación del dólar

Nueva alza en cuentas de luz afectará a usuarios debido a variación del dólar
T13
Compartir
Según indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, el aumento se debe, en gran parte, por el constante aumento que ha experimentado la moneda extranjera, divisa en la que están fijados los contratos de electricidad.

En los próximos meses se podría registrar una nueva alza en las cuentas de luz, al igual que lo ocurrido hace tres meses, cuando la variación del valor total en las cuentas de cada hogar fue del 10,5%.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, este aumento sería del 10% aproximadamente, cifra estimada por fuentes consultadas por el medio.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión de Nacional de Energía (CNE), José Venegas, aseguró que "la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva" del informe entregado por la entidad.

La elaboración del cálculo de las tarifas de luz está a cargo de la CNE, donde se establece un decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), lo que determina, entre otras cosas, el precio de la energía cada seis meses. 

Para explicar este nuevo escenario de alza, Venegas advirtió que "en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”.

Por lo tanto, este nuevo incremento y el anterior, se explicarían por el aumento del dólar, divisa en la que están fijados los contratos eléctricos, "tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”, agregó Venegas.

Cuando se realizó el proceso para establecer la tarifa a partir de mayo, el gobierno cambió la fórmula de cálculo para evitar un costo mayor a los clientes en ese entonces. De ese modo, la CNE ahora toma en cuenta los seis meses que dura el PNP en vez del dólar observado durante el mes antes del cálculo.

Debido a la constante alza del dólar, que ha superado incluso los $700, la nueva fórmula afectaría más a los usuarios en esta ocasión.

Asimismo, se establece que de seguir esta tendencia, el aumento en las tarifas podría continuar, considerando la escalada de tensiones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, cuyas consecuencias se perciben en nuestro país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota