ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Negocios

Estudio asegura que municipalidades que compraron fármacos vía directa pagaron 55% de sobreprecio

Estudio asegura que municipalidades que compraron fármacos vía directa pagaron 55% de sobreprecio
T13
Compartir
La Central Nacional de Abastecimiento analizó las operaciones realizadas durante 2014 y determinó que hubo casos en los que incluso se pagó un 182% extra.

Las municipalidades de Chile tienen una opción que les permite ahorrar costos en la compra de medicamentos. Ésta es realizar la adquisición de fármacos mediante la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

El proceso les permite realizar licitaciones y convenios para comprar determinados productos a un costo menor del que se consigue por vía directa. Esto último debido a la alta cantidad de medicamentos que adquiere el Cenabast para luego venderlos a las municipalidades.

Sin embargo, este recurso no se estaría usando por todos los municipios. Según un estudio del Cenabast las municipalidades que compraron fármacos vía directa pagaron un 55% promedio de sobreprecio.

En algunos productos la cifra fue mayor. Éste es el caso del Acetilsalicílico Ac (una aspirina) que llegó a un extra de 182% en el precio, según publica La Tercera.

Con la atención primaria de salud tenemos una doble condición, al agrupar grandes volúmenes de compra adquirimos productos a precios significativamente menores que aquellos municipios que compran directamente y en menor cantidad. Por tanto, obtenemos mejores valores.
Edgardo Díaz, director de Cenabast

El análisis, de un universo de 278 municipios, determinó que el 63% de los municipios realizó sus compras por medio de Cenabast, mientras que el restante 37% lo hizo vía directa. Sobre este punto la comuna con mayor cantidad de compras por este medio fue Los Ángeles (VIII Región) con un total de compra de $733.708.442, mientras que la cifra más baja la registra Requínoa (VI Región) con $28.620.

De acuerdo a Edargo Díaz, director de Cenabast citado por el diario, el motivo por el cual algunos municipios no compran por esta vía se debe a dos razones: Primero, que la entidad disminuyó su canasta de medicamentos, por lo que algunos productos no están disponibles, y segundo que se mejoró la política de cobro del Cenabast debido a deudas de hasta $6 mil millones de algunas municipalidades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota