Negocios

Ex ministros de Hacienda llaman a sepultar proyecto de Quinto Retiro

Ex ministros de Hacienda llaman a sepultar proyecto de Quinto Retiro
T13
Compartir
Mientras Rodrigo Valdés aseguró que Boric "tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el Quinto Retiro", Ignacio Briones sostuvo que la medida tiene consecuencias "gravísimas para el país".

Los ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés, participaron del seminario organizado por BTG Pactual en el que abordaron el escenario económico del país a poco menos de dos semanas del arribo de Gabriel Boric al gobierno.

En este contexto, uno de los principales temas que abordaron fue la propuesta de un grupo de parlamentarios para un eventual quinto retiro de ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Agüero de BTG: “Un quinto retiro del 10% sería el fin del mercado de capitales”
Lee También

Agüero de BTG: “Un quinto retiro del 10% sería el fin del mercado de capitales”

Sobre este escenario, Rodrigo Valdés indicó que "creo que (Boric) tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el Quinto Retiro (...) Creo que sería una victoria política importante".

"Si yo fuera orejero, le diría 'Presidente juéguesela con todo con eso'", añadió el ex secretario de Estado.

A su vez, Felipe Larraín, sostuvo que un nuevo retiro de fondos de pensiones sería una política que tendría graves consecuencias sobre "la inflación, sobre pensiones y sobre tasas de interés".

"Yo dudo mucho que el mercado de capitales vuelva a ser lo mismo de lo que fue antes -dado los retiros anteriores-. Hay que intentarlo y hacer un esfuerzo, (aunque) después de un quinto retiro, sería una situación completamente distinta", aseguró.

En esa misma línea, indicó que "el gobierno lo que tiene que hacer es jugar todo su capital político en evitar el Quinto Retiro (...) creo que esta es una primera prueba súper importante que tenemos por delante".

Por otra parte, Briones señaló que "esto tiene consecuencias gravísimas para el país, la economía y para qué decir, sobre el mercado de capitales".

A su vez, aseguró que es el Presidente Boric el que "tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo, y dice 'sabe qué está cuestión se acabó'. Hacer dos, tres y cuatro veces el mismo error, nos va a llevar al hoyo negro de donde no vamos a salir nunca más. Eso le ha pasado a varios países".

"El desafío hoy día es político, vamos a tener presiones por los retiros, vamos a tener presiones por medidas heterodoxas tipo fijación de precios que ya empezamos a escucharlas, van a venir rebajas del IVA a ciertos productos. Vamos a tener todo este cóctel que se resume en el ‘parlamentarismo de facto’ que ha caracterizado a la política en los últimos años y que es la principal amenaza, a mi juicio, para la economía, para la inversión y para las señales que debemos hacer", sentenció.

Revisa este video también: