Negocios

Experto y Bono Invierno: "No sacas nada con ayudar a gente si vas a meter el impuesto de inflación"

Agencia Uno - Dólares
Por T13
La problemática de la inflación fue abordada en una conversación exclusiva con el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

La inflación ha impactado históricamente nuestra economía, reflejo de aquello es el alza del dólar que ha llegado a superar los $1.000 en Chile.

Precisamente, esta situación ha sido abordada por el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

En relación a la inflación y apoyos económicos ofrecidos por el Gobierno, tal como, el Bono Invierno Alarcón sostiene:

"Yo estoy de acuerdo con los apoyos porque la gente pobre ha sufrido mucho y entre otras cosas está sufriendo porque la inflación es un impuesto (...) No podemos permitir que el ajuste de la economía se haga con los pobres. Entonces que hay qué hacer, hay que reducir otros gastos. Priviligemos a los pobres pero por favor de una vez por todas ajustemos los sueldos a los parlamentarios y veamos con una lupa dónde podemos encontrar más reducciones", sostiene.

Añade: "No sacas nada con ayudar a la gente si al final le vas a meter el impuesto de la inflación".

Hacienda le pone un número Agencia Uno - Ministro Mario Marcel
Lee También >

Hacienda le pone un número "mínimo" al impacto inflacionario del Bono de Invierno

Es en este contexto que hay varios factores externos que afectan a esta alza en el dólar, lo que ha llevado a su alto costo.

"Estamos en una situación donde eventos internacionales están produciendo un alza del dólar en Chile y una desvaluación del peso porque Estados Unidos está ajustando su política monetaria. Está subiendo la tasa de interés y además, estamos acercándonos a un enfriamiento de la economía mundial. Ese es un efecto externo que hace que el dólar flote. Tenemos un dólar a luca ahora", asevera.

Añadió: "También tenemos factores domésticos. Hay desconfianza en el peso y cómo se manifiesta esa confianza: Las personas y las empresas comienzan a comprar monedas que ellos consideran de refugio, se refugian en dólares. Yo calculo que debieron haber salido entre 25 mil y 30 mil millones de dólares en el país".

Revisa también este video: