Negocios

Exportaciones mexicanas crecen un 10% en un año

Exportaciones mexicanas crecen un 10% en un año
T13
Compartir
Este crecimiento se da como consecuencia del aumento de las ventas al exterior de productos manufactureros.

Por AFP/T13.cl

Las exportaciones de México crecieron un 10,3% en agosto, frente al mismo mes del año pasado, informó este miércoles el instituto de estadísticas de ese país (INEGI).

México tiene la décima economía más grande del mundo y una de las más complejas en la región, no solo por la diversidad de su mercado, sino que también por su alta dependencia a los consumidores de Estados Unidos, Canadá y China.

De hecho, el crecimiento de las exportaciones mexicanas se da en un contexto en donde el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía mantiene un discurso público que promueve una economía proteccionista y contraria al consumo de productos que no son originarios de las industrias americanas.

Sin embargo, solo en este mes los envíos mexicanos alcanzaron los 35.778,3 millones de dólares. 

Las exportaciones de manufacturas, que representan el 90% de las ventas externas totales del país, avanzaron 10,7%, una cifra superior al 2% que esperaban los analistas de Banco Santander.

Por su parte, las exportaciones de automóviles, que representan un 20% del total del mercado mexicano, avanzaron 15,6% en el periodo 2016-2017.

En tanto, las importaciones totales crecieron 12,2% en agosto frente al mismo mes de 2016 para totalizar 38.510,7 millones de dólares. 

Las compras de bienes intermedios, que se utilizan para fabricar otros productos, avanzaron 12,9%, mientras que las de consumo crecieron 12%. 

México, que pertenece al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), junto a Estados Unidos y Canadá, alcanzó en agosto un déficit comercial de 2.732,5 millones de dólares. 

A pesar de esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que el crecimiento de la economía mundial que se estima en 3,5% para el 2017 y 3,7% en 2018 favorecerá a mercados manufactureros como el mexicano, en donde se espera un crecimiento económico del 2% para este año.

Las estimaciones internacionales se vieron afectadas por el terremoto que este 19 de septiembre afectó la zona centro de México, dejó al menos 330 muertos y según la consultora Moody’s, afectó al 22% de la economía nacional.

Si bien la magnitud de los destrozos provocados por el terremoto pausó momentáneamente la economía mexicana, expertos aseguran que el impacto se sentirá sólo a corto plazo y hay confianza en que la economía mexicana refloté apuntando precisamente a las tareas de reconstrucción.

Señal T13 En Vivo