Negocios

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino
Diario Financiero
Compartir
Las partes se encuentran en un due diligence que duraría un par de meses. El acuerdo buscaría que se mantengan los compromisos medioambientales que Andes Iron asumió con la comunidad.

El polémico proyecto minero-portuario Dominga podría cambiar de dueños. Andes Iron –de propiedad de las familias Délano y Garcés- alcanzó un principio de acuerdo con un grupo de inversionistas chinos para traspasar el 100% de la propiedad de la iniciativa ubicada a 16 kms. al norponiente de la Comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.


Infografía: Diario Financiero.


Las negociaciones del consorcio del gigante asiático en Chile están siendo dirigidas por Joanne Zhou y el empresario chileno José Antonio Ibarra. Zhou es la actual CEO de Sunforest Chile.

Consultados sobre la operación, desde Andes Iron declinaron referirse al tema.

Actualmente las partes están realizando un due diligence, que, según fuentes que conocen el proceso, comenzó hace unas semanas y se extenderá por los próximos cuatro meses. Si bien el monto que involucrará la operación es mantenido bajo reserva, se conoció que el acuerdo buscará que se mantengan todos los compromisos ambientales y con la comunidad que ha asumido Andes Iron en La Higuera. Estos consideran acciones como traspasar a la comuna una parte de los beneficios que genere el proyecto, la creación de un Centro de Investigación y Estudios Socio-Ambientales y la evaluación de la construcción de una planta fotovoltaica de 200 MW.

El proyecto -que involucra una inversión estimada en US$ 2.500 millones y busca la extracción de hierro y cobre- ha generado resistencia entre las comunidades ante los efectos que pueda tener en la biodiversidad de la zona. Además, tuvo efectos políticos ante la participación de la familia Piñera Morel en los inicios del proyecto y la posterior venta a las actuales familias controladoras.

Las trabas del proyecto

Fue en 2017 cuando el Comité de Evaluación Regional de Coquimbo rechazó otorgar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva. Tras ello, el Comité de Ministros ratificó la decisión de la instancia, por lo que la empresa reclamó a fines de ese año ante el Tribunal Ambiental quien decidió retroceder el proyecto hasta el Informe Consolidado de Evaluación.

Tras esto, las comunidades de la zona llegaron en 2018 hasta la Corte Suprema, instancia que determinó y decidió rechazar las reclamaciones presentadas por Andes Iron, devolviendo el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta quien ordenó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo realice una nueva votación. En agosto de 2021, la instancia finalmente aprobó el proyecto y le entregó una Resolución de Calificación Ambiental.

Caso Dominga: Penalista Samuel Donoso asume defensa de Presidente Piñera
Lee También

Caso Dominga: Penalista Samuel Donoso asume defensa de Presidente Piñera

De todas formas, el flanco judicial se mantiene en pie para Dominga, ya que si bien en estos momentos el proyecto tiene un permiso aprobado, aún falta la resolución de la Suprema que mantiene una causa abierta luego que las comunidades apelaran ante la resolución de la comisión regional. Incluso con un fallo favorable del máximo tribunal, la iniciativa aún tiene que sortear la decisión del Comité de Ministros y todas las instancias de apelación que esa instancia tiene.

El último movimiento que tuvo el caso en la Suprema se dio hace unas semanas cuando en una segunda audiencia de conciliación la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros indicó al ministro encargado, Jean Pierre Matus, que no existe el ánimo de un acuerdo con la empresa. De esta forma, el máximo tribunal emitió una resolución en la que indicó que “atendido el mérito de lo expresado en los escritos en que se manifiesta expresamente la voluntad de no conciliar en la presente causa, se deja sin efecto la nueva fecha fijada para proseguir la audiencia de conciliación, en atención a que no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo”.

Señal T13 En Vivo