Negocios

Financial Times habla de la “crisis existencial” del “famoso sistema de pensiones de Chile”

Financial Times habla de la “crisis existencial” del “famoso sistema de pensiones de Chile”
T13
Compartir
El periódico de economía británico dedicó espacio a los retiros de fondos de pensiones que se tramitan en el Congreso y que pondrían “en peligro los rendimientos futuros” de los mercados capitales de Chile.

El periódico inglés Financial Times dedicó, este lunes, un artículo para analizar la situación de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en nuestro país, que vive sus días más complicados en plena pandemia por los retiros que está autorizando el Congreso.

El medio destaca que “el famoso sistema de pensiones privadas” que “ha servido como modelo para docenas de mercados emergentes desde que se introdujo en la década de 1980” está en riesgo ante el Congreso, que, según dice, podría aprobar un tercer retiro en 2021.

“Los inversionistas están cada vez más preocupados porque el famoso modelo económico del país, que ha impulsado décadas de crecimiento constante, se está desintegrando”, dice Financial Times.

“Desde el estallido de violentas protestas a fines del año pasado exigiendo una mayor igualdad en Chile -con pagos de pensiones inadecuados como una manzana de la discordia- el gobierno proempresarial del Presidente Sebastián Piñera ‘ha presidido una degradación de la calidad institucional’”, agrega citando a un ejecutivo.

Si bien el Financial Times reconoce que el sistema de pensiones necesita una reforma, cita a la industria de las pensiones privadas que cree que se está convirtiendo en el “chivo expiatorio” de una falla del gobierno para hacer que los empleadores contribuyan con su parte.

“Establecido hace casi 40 años durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, el modelo de contribución definida de Chile fue el primer sistema de pensiones totalmente privado en el mundo (…) los problemas con el modelo se han vuelto más evidentes en los últimos años. La tasa de cotización del 10% es baja y la pagan los trabajadores en su totalidad, sin nada de los empleadores excepto el seguro por discapacidad. El resultado es que alrededor del 80% de los pensionistas reciben menos del salario mínimo”, explica.

El medio cree que ante la posibilidad de agotar los recursos de los fondos de pensiones durante la pandemia, el Estado eventualmente se verá obligado a tomar el relevo y destinar más recursos al sistema de pensiones de Chile, lo que “podría plantear el fantasma de un deterioro permanente de las finanzas públicas”, como ha sucedido en Brasil.

“El gobierno de Chile gasta menos del 3% del PIB en pensiones, en comparación con un promedio del 8% en la OCDE. Pero los críticos de los nuevos retiros argumentan que sacar hasta una quinta parte de los activos del sistema para gastar ahora solo lo debilitará aún más”, dice.

Señal T13 En Vivo