Negocios

Fiscal Económico: “Intentaremos aplicar la receta del rigor para implementar la nueva ley”

Fiscal Económico: “Intentaremos aplicar la receta del rigor para implementar la nueva ley”
T13
Compartir
Felipe Irarrázabal afirmó que, mientras preparan nuevos casos, se han esforzado en "transparentar los criterios" con que aplicarán la legislación que sanciona con cárcel a los involucrados en casos de colusión.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, hizo una férrea defensa de la ley de libre competencia aprobada en julio de este año, que sanciona con penas de cárcel a quienes participen del delito de colusión, y aseguró que  intentarán aplicarla con “rigor”.

En el marco de la inauguración del seminario Día de la Competencia  que organiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la autoridad afirmó que “la gente de a pie sabe qué es la colusión y cómo los afecta, y con razón reclaman una indemnización”.

En ese escenario, la autoridad planteó que el proyecto de ley, que fue precedido de amplios consensos, “ha removido varios de los obstáculos que todavía teníamos para defender y promover eficazmente la competencia en los mercados de nuestro país”.

Irarrázabal afirmó que, lo que hay tras la nueva ley, “son cientos o miles de horas de trabajo serio e incansable de la FNE, de nuestras contrapartes, del Tribunal y de la Corte”.

Por esta razón afirmó que “el mensaje que quiero transmitir hoy es que intentaremos aplicar la misma receta –la del rigor- para implementar la nueva ley”.

Tareas pendientes

El fiscal económico agregó que a la institución que dirige le quedan acciones importantes por implementar como la prohibición de interlocking y la obligación de informar las participaciones cruzadas, y  el proceso de indemnización de perjuicios, cuya determinación fue entregada al Tribunal de Competencia.

“En esta área, lanzaremos prontamente el formulario para informar las participaciones cruzadas, recogiendo alguno de los comentarios que nos hicieron llegar el Colegio de Abogados y estudios jurídicos”, añadió

Considerando estos antecedentes, Irarrázabal hizo ver que la FNE ha estado activa tras la publicación de la legislación. “Mientras preparamos nuevos casos, nuestro objetivo ha sido esforzarnos en transparentar los criterios con que aplicaremos la nueva ley, hasta donde la naturaleza del derecho de competencia nos lo permita. Con ello, buscamos reducir nuestros espacios de discrecionalidad, rayando la cancha lo más posible, dentro de los contornos de la ley”.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota