Negocios

Fiscalía sufre nueva derrota en juicio contra ex corredora de Bolsa ligada a Grupo Cruzat

Fiscalía sufre nueva derrota en juicio contra ex corredora de Bolsa ligada a Grupo Cruzat
T13
Compartir
Ex gerente general de CB Corredores de Bolsa, Eduardo Romo, fue absuelto por segunda vez de los cargos imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Eduardo Romo Martínez, ex gerente general de CB Corredores de Bolsa –ligada al Grupo Cruzat- fue absuelto este miércoles por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, tras haber sido acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente de haber entregado información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En fallo dividido, pero por mayoría, la justicia absolvió a Romo Martínez, luego de considerar que el Ministerio Público no pudo acreditar “más allá de toda duda razonable, el núcleo fáctico de la imputación, consistente en haber proporcionado información falsa al mercado para los efectos de la ley de mercado de valores”.

El caso, en manos del fiscal José Antonio Villalobos, apuntaba a que Romo había incluido como activos, en los balances de la corredora, depósitos a plazo que no estaban disponibles, afectando así los índices de patrimonio, solvencia y liquidez que la ley obliga.

Según el veredicto, existe “falta de congruencia de la prueba para determinar cuáles serían efectivamente los depósitos cuya disponibilidad se pone en duda”.

Doble derrota

El de este miércoles es el segundo revés de la Fiscalía Metropolitana Oriente en el caso. Esto, porque la defensa de Romo, a cargo de Catherine Lathrop, ya había logrado que el tribunal absolviera al ex ejecutivo de CB en noviembre del año pasado.

Sin embargo, el Ministerio Público pidió y logró la nulidad del caso en enero de 2017, tras alegatos liderados por el fiscal Carlos Gajardo.

Fue así como se llegó a este segundo juicio oral, donde se determinó nuevamente la absolución de Romo de los cargos imputados. “El veredicto de hoy solo ha confirmado lo que venimos sosteniendo desde el año 2012, y es que nunca hubo ánimo de entrega de información falsa y que mi representado es inocente”, comentó Lathrop a T13.cl.

La fiscalía abrió este proceso en 2012, luego de que el 3 de septiembre de ese año la SVS sancionara a CB Corredores de Bolsa con la revocación de su autorización para operar como intermediario de valores.

Señal T13 En Vivo