Negocios

FMI estima que la economía chilena crecerá 11% este año, pero se desacelerará a 2,5% en 2022

FMI estima que la economía chilena crecerá 11% este año, pero se desacelerará a 2,5% en 2022
Diario Financiero
Compartir
El PIB nacional lideraría el repunte de la región y superaría por más de cinco puntos el desempeño global en 2021. El organismo estima que los precios al consumidor nacionales lleguen a 4,2% este año y a 4,4% el próximo.

Ya es prácticamente un consenso que la economía chilena crecerá a dos dígitos este año. El último organismo en sumarse a este grupo fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expanda un 11% en el actual período, ampliamente por sobre el 6,5% estimado en abril.

En su Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) publicado este martes, la entidad se sumó a quienes alertan que luego del rebote vendrán años de bajo crecimiento para el país. En 2022 la economía chilena repuntaría solo 2,5%, magnitud similar a lo que ocurriría en 2026, el último año considerado por el ejercicio.

El cuadro previsto por el Fondo para este 2021 se sitúa justo en el centro del rango estimado por el Banco Central, que va de 10,5% a 11,5%. Es superior al 10,6% anticipado por el Banco Mundial la semana pasada y también deja corto al 9,7% del último sondeo Consensus Forecasts a 26 bancos de inversión, consultoras y departamentos de estudios.

La revisión al alza es la quinta mejora del FMI a la proyección de crecimiento de Chile este año. En febrero el organismo consideraba que el Producto nacional repuntaría 5,8%, en marzo lo subió a 6%, cifra que mejoró en dos décimas en su WEO de abril y luego a 6,5% a fines del mismo mes.

Piñera valora crecimiento económico y asegura que "se debe a políticas públicas del Gobierno"
Lee También

Piñera valora crecimiento económico y asegura que "se debe a políticas públicas del Gobierno"

En cambio, lo contemplado ahora para el 2022 está en el límite superior del rango de 1,5% a 2,5% señalado por el Central, y va más o menos en línea con el 2,4% del BM y el 2,8% de la media del mercado.

El Fondo también actualizó su panorama para los precios al consumidor de acá a cinco años más. Este 2021 el indicador llegaría a 4,2% en promedio, ampliamente por sobre el 3,1% contemplado en abril. El año que viene el mismo seguiría subiendo, a 4,4%, para luego moderarse a 3% en 2026. El reporte también señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a fines de este año sería de 5,5%, mientras que para el próximo año el mismo cerraría en 3,4%.

En materia laboral, el panorama no es más alentador que hace seis meses. La tasa de desempleo promediaría 9,1% este año -arriba del 9% estimado en la última revisión- y descendería a 7,4% en 2022. El cuadro fiscal propuesto por el Fondo dice que este año el saldo de la cuenta corriente sería de -2,5%, de -2,2% en 2022 y de -2% en cinco años más.

Debilitado impulso

Gita Gopinath, economista jefa del FMI, planteó que la recuperación mundial continúa, pero que el impulso se ha debilitado, obstaculizado todavía por la pandemia. En el WEO se revisó a la baja el escenario general previsto para 2021: se espera que el PIB global crezca 5,9% este año y 4,9% en 2022.

Este panorama "enmascara", de acuerdo a Gopinath, "grandes rebajas" en algunos países, todo esto en un cuadro en que "los riesgos para las perspectivas económicas han aumentado y las compensaciones políticas se han vuelto más complejas".

Estados Unidos sufrió una de las mayores rebajas -de un punto porcentual- y ahora se espera que su PIB suba 6% este año. A Alemania y España se les realizaron recortes de cinco décimas, y ahora se prevé que crezcan 3,1% y 5,7% este año. los pronósticos para Japón, Reino Unido y Canadá, entre otros, también se moderaron en este ejercicio.

Dentro de las economías emergentes, el pronóstico para China se moderó en una décima y ahora se espera un salto de 8%. Pero la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) sufrió el mayor recorte, de 1,4 unidades, y ahora se espera un alza de solo 2,9% del Producto este año.

"La peligrosa divergencia en las perspectivas económicas entre países sigue siendo una gran preocupación", alertó Gopinath. Detalló que la producción agregada para las economías avanzadas recuperaría su trayectoria prepandemia en 2022, para superarla en 0,9% en 2024. Pero, advirtió que los mercados emergentes y en desarrollo -dejando fuera a China- seguirían un 5,5% bajo el panorama precrisis en tres años más.

La economista detalló que la política monetaria "deberá caminar por una delgada línea entre abordar la inflación y los riesgos financieros y apoyar la recuperación económica". El IPC global volvería a niveles prepandemia a mediados del próximo año para varios países, pero algunos como EEUU, Reino Unido y algunos emergentes seguirían con riesgos al alza.

Zoom regional

El panorama para la región mejoró en medio punto y ahora se espera un repunte de 6,3% este año, pero para 2022 el cuadro se rebajó en dos décimas, y se prevé que el PIB crezca 3%.

Este año la economía chilena estaría a la cabeza de la recuperación latinoamericana, superando incluso a Perú que crecería un 10%. Superaría también el 7,6% de Colombia, el 7,5% de Argentina, el 6,2% de México y el 5,2% de Brasil, entre otros.

Pero en 2022 el cuadro es totalmente diferente. El PIB nacional quedaría por debajo de la media latinoamericana, pero levemente por sobre el 2,3% estimado para Sudamérica. Perú, México y Colombia -entre otros- crecerían más que Chile, con alzas de 4,6%, 4% y 3,8%, respectivamente. El rendimiento de Argentina sería similar al local y Brasil se expandiría solo 1,5%.

Señal T13 En Vivo