Negocios

FNE pide a TDLC sancionar a más de 100 médicos cirujanos de la Región de Valparaíso por colusión

FNE pide a TDLC sancionar a más de 100 médicos cirujanos de la Región de Valparaíso por colusión
T13
Compartir
La Fiscalía Nacional Económica además pide la disolución del gremio que los reúne, la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) sancionar por el delito de colusión a 111 médicos con la especialidad de cirugía de la Región de Valparaíso.

En su presentación, la FNE acusa a los profesionales de "actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la V Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad".

Asimismo, en la solicitud se pide disolver la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, quienes son acusados de  "actuar de manera colectiva" al menos desde 1985.

Junto con esto, la Fiscalía pidió al TDLC que aplique una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (equivalente a casi $ 569 millones) a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos. 

¿Cómo se organizaban?

El requerimiento precisa que el gremio ha actuado en la coordinación y voluntad de estos acuerdos "anticompetitivos y que "ha implementado y ejecutado el referido acuerdo mediante la suscripción de convenios con instituciones de salud previsional (Isapres) abiertas". Incluso, recalcó que este pacto es obligatorio para todos los miembros, condicionando su permanencia en la asociación.

En cuanto a la manera de operar que tenían los médicos para fijar los precios, el documento de la FNE detalla que si bien en un principio fijaban aranceles por niveles dependiendo de la experiencia y experticia de cada uno de los profesionales, posteriormente se estableció un valor único para todos para cada uno de los asociados respecto de cada isapre, sin importar su experiencia y competencia.

Se trata de la tercera vez que la FNE pide la disolución de un gremio. Los dos casos anteriores corresponden a Asociación de Productores Avícolas (APA) y la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia del Ñuble.

Revisa el requerimiento de la FNE aquí.

Señal T13 En Vivo