EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Fondo de Cesantía Solidario: Cuándo y cómo se puede acceder al programa

Fondo de Cesantía Solidario: Cuándo y cómo se puede acceder al programa
T13
Compartir
Revisa todos los detalles sobre este beneficio.

Trabajadores que se encuentren cesantes y que no contaban con un fondo de cesantía o hayan ocupado todo el dinero con el que disponían, tienen la posibilidad de acceder a un fondo solidario, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Lee también: Fondo de Censantía Solidario pedería más de 900 millones por reforma previsional

El solicitante deberá hacer el trámite en la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) con carnet de identidad vigente y un documento que indique el término de la relación laboral. 

Una vez realizada la inscripción, el postulante contará con 96 horas para inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

Cuáles son los requisitos para postular

Los trabajadores que se encuentran cesantes al momento de la solicitud deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que sus recursos en la cuenta individual por cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Tener 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador.
  • El contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

El trámite se puede realizar de forma gratuita y terminará cuando:

  • El trabajador registre un aviso de inicio laboral, posterior a la fecha de término de relación laboral.
  • Al recibir el pago de una nueva cotización, posterior a la fecha de término de relación laboral.
  • El pago también se suspende cuando se rechazan las ofertas laborales que pone en disposición la Bolsa Nacional de Empleo, o cuando no se realiza la inscripción en la BNE en el periodo correspondiente.

Dónde hacer el trámite 

Tras reunir los antecedentes requeridos, la tramitación se puede realizar por Internet  tras crear una cuenta en la AFC. Tras eso se debe seleccionar la opción "cobro del seguro" y luego "solicitar cobro del seguro".

Luego se debe ingresar la clave y completar los datos requeridos además de adjuntar los documentos solicitados. Una vez realizado el trámite, el postulante recibirá una respuesta a su correo electrónico en un plazo máximo de tres días hábiles

El trámite también se puede realizar en una de las sucursales de AFC, donde se le pedirán los antecedentes requeridos. 

Señal T13 En Vivo