Negocios

Ganancias de Minera Escondida cayeron 91% tras extensa huelga de trabajadores

Ganancias de Minera Escondida cayeron 91% tras extensa huelga de trabajadores
T13
Compartir
Según la compañía, las ganancias del primer semestre fue de 50 millones de dólares, marcando una fuerte caída con respecto al mismo periodo de 2016, cuando fueron de 527 millones de dólares.

AFP

Las ganancias de la Minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo operada por la angloaustraliana BHP Billinton, se desplomaron 91% en el primer semestre del año, tras la extensa huelga que enfrentó a inicios de año, informó hoy la compañía.

Entre enero y junio "la ganancia neta del periodo fue de 50 millones de dólares, lo que representa una baja del 91% comparado con el mismo periodo del año 2016, de 527 millones de dólares", indicó la compañía en un comunicado.

La caída estuvo influida por una descenso en la producción de cobre del 39%, equivalente a 327.863 toneladas, las que se comparan desfavorablemente con las 539.824 toneladas producidas en 2016, debido a los 44 días de huelga que enfrentó la minera, la más larga en la historia de la compañía responsable de casi el 5% del cobre mundial.

Los trabajadores de Escondida se declararon en huelga el 9 de febrero, para reclamar mejores condiciones salariales en un nuevo convenio colectivo, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa volvieron al trabajo, prolongando otros 18 meses el convenio antiguo, acogiéndose a la legislación.

Durante el período los ingresos ordinarios asociados a ventas de la Minera Escondida fueron de 2.042 millones, lo que representa una baja de un 25% respecto a 2016, debido a la menor producción producto de la paralización del yacimiento, ubicado en el norte de Chile.

Los costos, en tanto, fueron de 1.899 millones, lo que representa una disminución del 5%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota