Negocios

Colmena anuncia que demandará a sus afiliados que interpusieron recursos contra tabla de factores

Colmena anuncia que demandará a sus afiliados que interpusieron recursos contra tabla de factores
T13
Compartir
El gerente general Felipe Galleguillos señaló que la ola de demandas en contra de la Isapre "podría hacer colapsar el sistema por sí solo".

El gerente general de la Isapre Colmena, Felipe Galleguillos, anunció que la institución privada de salud está demandando a sus afiliados que hayan reclamado por el aumento de los valores de la tabla de factores.

Al menos 20 mil afiliados se querellaron en contra de la prestadora por modificar la tabla de factores. En una entrevista con La Tercera, Galleguillos señaló que las demandas en contra de Colmena “podrían (hacer) colapsar el sistema

“(Las acciones legales contra la tabla) es un nuevo tipo de judicialización que comenzó en 2021 y si bien en un comienzo hubo muy pocas demandas, hoy el volumen ha crecido a un nivel que, este tema por sí solo, amenaza la estabilidad y viabilidad del sistema”, detalló.

Sucursal de Correos de Chile de Curanilahue resultó completamente inundada tras lluvias
Lee También

Sucursal de Correos de Chile de Curanilahue resultó completamente inundada tras lluvias

En esta línea, Galleguillos dijo: “Pensamos que dado que esto podría hacer colapsar el sistema por sí solo, tenemos que tomar alguna acción para detenerlo en este momento. Es una alternativa que no hubiéramos querido tomar, pero tenemos que tomarla dada la situación que enfrentamos”.

“Ya presentamos algunas (demandas), pero la idea es ir escalando esto hasta conseguir que se detenga este flujo de demandas por la tabla de factores y frenarlo”, agregó el gerente de la isapre.

Para concluir sostuvo que “si bien las demandas son contra los afiliados, nosotros a lo que apuntamos es a desbaratar la industriay el negocio jurídico que ha montado un grupo de abogados que, básicamente, se beneficia en términos económicos del sistema de salud, a tal punto que la judicialización de la tabla de factores ha crecido tanto, que está siendo una amenaza real y de corto plazo a la viabilidad del sistema”.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota