Gobierno acuerda reajuste al sector público con trabajadores: incluye aumento gradual del 3,4% a sueldos
Ministerio de Hacienda - Ministro Grau, encabezó firma de acuerdo de reajuste del sector público
T13 En Vivo
Este miércoles se firmó el acuerdo que pone término a las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, tras la oficialización de Ministerio de Hacienda en horas de la madrugada de esta jornada.
El acuerdo incluye un reajuste gradual de las remuneraciones hasta el 3,4%, los cuales en caso de remuneraciones mínimas y bonos para trabajadores de menores ingresos, el ajuste será de 5%.
"Para nosotros como gobierno, es muy significativo llegar a este acuerdo por distintas razones. Primero, porque creemos que el acuerdo expresa avance en distintas dimensiones que son de especial relevancia para el trabajo del sector público", valoró el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
"Un acuerdo de esta naturaleza da cuenta de cómo entendemos la democracia, una democracia donde los avances, proyectos de ley se construyen con los actores sociales organizados", complementó.

IPoM de diciembre: Banco Central le abre la puerta a crecer al 3% en 2026 a la par de una inflación en la meta
Por su parte, el ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró también el acuerdo que alcanzaron e indicó que "es un entendimiento que busca equilibrar, por un lado, las demandas económicas de las y los trabajadores del Estado".
"Por otro, resguardar dos aspectos esenciales: un empleo público de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sindicales", agregó el secretario de Estado.
A pesar del acuerdo, desde el Colegio de Profesores, por ejemplo, no participaron del acuerdo final con el Ejecutivo.
El presidente de ese gremio, Mario Aguilar, reiteró que exigieron como base el IPC, pero acusó que la oferta del gobierno era un reajuste del 2% en diciembre y el 1,4$ de junio del 2026.
"Hay ciertos principios básicos que no puedes soslayar", cuestionó el dirigente en un video, señalando que "o se mantiene el poder adquisitivo, que es una negociación 'ahí nomás' o se aumenta a través de una ganancia y un reajuste real sobre el IPC. Eso no ocurrió", complementó.
Tras la firma del acuerdo, se espera que en los próximos días se envíe al Congreso el proyecto de ley con este reajuste, para realizar un cálculo más ajustado.

