EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Gobierno suscribe convenio con Amazon para promover desarrollo tecnológico en Chile

Gobierno suscribe convenio con Amazon para promover desarrollo tecnológico en Chile
T13
Compartir
"Estamos en una época en que el conocimiento y la tecnología como esta, que no vemos, es lo que al final empuja la economía”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés durante la firma del acuerdo de colaboración.

El gobierno de Chile suscribió hoy un convenio de colaboración con la empresa estadounidense Amazon para promover la cooperación en materias de innovación a través de programas de educación y capacitación, apoyo al desarrollo de negocios habilitados en la nube –especialmente para start-ups y exportadores de servicios- y colaboración en procesos de modernización de la gestión pública.

En una ceremonia desarrollada en el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, firmó el acuerdo junto al  director del Sector Público de Amazon Web Services para Latinoamérica, Canadá y el Caribe, Jeffrey Kratz.

Durante el encuentro, el jefe de las finanzas púbicas comentó que “los países al final del día crecen con productividad, nada más. Acumular capital y gente ayuda, pero solo la productividad es lo que hace la diferencia. Estamos en una época en que el conocimiento y la tecnología como esta, que no vemos, es lo que al final empuja la economía”.

El titular de Hacienda agradeció a quienes desde el gobierno están enfocados en promover un mayor uso de las tecnologías de información y comunicaciones, destacando entre ellos al subsecretario Micco y los máximos ejecutivos de Corfo e InvestChile, Eduardo Bitrán y Carlos Álvarez, respectivamente.

El convenio de colaboración, que no contempla transferencia de recursos públicos ni excluye el trabajo con otras empresas o el uso de servicios distintos, contempla los siguientes ejes:

  • Desarrollo de capacidades para trabajar en la nube: Se desarrollará una gama de programas de educación, capacitación y certificación para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube y su fuerza de trabajo asociada.
  • Apoyar a empresas que quieran habilitar sus negocios en la nube: Se pondrá en marcha un programa personalizado de servicio y apoyo a empresas chilenas que quieran acelerar la adopción de la nube en sus negocios, haciéndolas más competitivas. Un foco especial de este esfuerzo lo constituirán las start-ups y los exportadores de servicios.
  • Gobierno digital: Apoyar al gobierno en su proceso de modernización, compartiendo mejores prácticas en materias de datos abiertos, seguridad, adquisiciones públicas, entre otros temas.

La firma del convenio se establece de manera ampliada con el gobierno, para comenzar trabajos específicos con los sectores asociados.

En particular, se espera hacer parte a los ministerios de Educación y Trabajo en lo que se refiere a capacitación y entrenamiento; al ministerio de Economía en el ámbito de los negocios; y a Segpres en conjunto con el programa de Modernización del Estado del ministerio de Hacienda en cuanto al gobierno digital.

La suscripción del acuerdo se da luego de que, a finales de enero, Amazon anunciara la construcción de un nuevo gran centro de distribución en Santiago, para desarrollar en el país su formato Prime Now, un servicio de entrega en pocas horas.

Señal T13 En Vivo