Negocios

Guía para cesantes: qué hacer y qué pasos seguir para acceder a beneficios

Guía para cesantes: qué hacer y qué pasos seguir para acceder a beneficios
Diario Financiero
Compartir
Al 31 de diciembre, los despidos por "necesidades de la empresa" llegaron a 176.621.

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección del Trabajo, al 31 de diciembre, los despidos por "necesidades de la empresa" llegaron a 176.621, lo que corresponde al 28,2% de las desvinculaciones totales en el periodo.

"En diciembre tuvimos finalmente 101.827 despidos por la causal de necesidades de la empresa, lo que representa un incremento de un 145% respecto de igual periodo del año anterior y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio", sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, respecto a las cifras.

En función del delicado contexto social es que DF elaboró una guía con los beneficios que pueden acceder aquellas personas que producto de la crisis social fueron desvinculadas de sus puestos de trabajo. ¿Tengo seguro de cesantía?, ¿cuánto me paga?, ¿tengo acceso a cursos de capacitación?, son algunas de las dudas que este texto busca clarificar.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Según explica el propio portal de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), se trata de una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
De acuerdo al beneficio, la persona desempleada puede obtener entre 1 y hasta 13 giros mensuales siempre que el saldo de su cuenta individual lo permita.

¿Qué significa esto? que el monto a girar dependerá del saldo acumulado y el promedio de las 12 últimas remuneraciones si tiene contrato indefinido y seis en el caso de plazo fijo. De esta forma, según explica el portal de AFC, el primer giro corresponderá al 70% del promedio de las últimas remuneraciones anteriores al despido. En los meses posteriores este porcentaje irá descendiendo hasta agotar el saldo de la Cuenta Individual.

MESES PROMEDIOS DE REMUNERACIÓN
PRIMERO

70%

SEGUNDO 55%
TERCERO 45%
CUARTO 40%
QUINTO 35%
SEXTO 30%
SÉPTIMO O SUPERIOR 30%

 

¿Bajo qué causal debo ser desvinculado para hacer uso de este beneficio? de acuerdo a la norma, se puede cobrar el Seguro de Cesantía con cargo de la Cuenta Individual de Cesantía independiente de la causal de despido siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley N° 19.728.

Además, al utilizar el Seguro de Cesantía, las personas mantienen sus beneficios de Salud de Fonasa.

¿Cómo acceder a él? La primera exigencia para acceder al beneficio es estar cesante, luego se debe recurrir a una sucursal y se debe presentar la cédula de identidad vigente y un finiquito u otro documento que acredite la cesantía.

En caso de que los fondos en el seguro no sean suficientes, la persona desempleada puede solicitar utilizar el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, para ello, la persona en cuestión debe haber sido despedida por alguna de las siguientes causas de término de contrato: vencimiento del plazo convenido en el contrato (causal 159-4 del Código del Trabajo), conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (causal 159-5), caso fortuito o fuerza mayor (causal 159-6), necesidad de la empresa (causal 161) y quiebra del empleador (causal 163 bis).

Sumado a esto se debe registrar en la Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.

Además, debe tener 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido. De dichas cotizaciones, las tres últimas deben ser continuas y con un mismo empleador. De forma paralela a esto, la persona debe inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía.

Capacitaciones

A mediados de 2019, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzó con bombos y platillos el programa Reinvéntate, un medida destinada a capacitar a personas que perdieron su trabajo, en sectores de alto potencial e inversión futura.

Para acceder a este programa, Sence exige estar dentro del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares; contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas; y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses; y, en el caso de personas mayores de 18 y menores de 20 años, contar con enseñanza media completa al momento de su postulación.

Con respecto al programa en sí, el beneficio considera cursos de capacitación presencial (de entre 80 y 400 horas) para la formación en habilidades técnicas o transversales a personas cesantes; subsidio de asistencia; apoyo sociolaboral, y acciones de intermediación laboral "con el fin de lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal, tales como diagnósticos sociolaborales, gestiones en empresas a través de encuentros y reuniones, además de la preparación, derivación y seguimiento de entrevistas laborales". El programa, además, contempla seguro de accidentes personales. Más información en: https://sence.gob.cl/personas/reinventate

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */