LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Negocios

Hacienda prevé que economía chilena crecerá 3% durante 2018

Hacienda prevé que economía chilena crecerá 3% durante 2018
T13
Compartir
A horas de presentar el plan presupuestario para el próximo año, el jefe de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, realizó un reconocimiento a su antecesor.

"Todo indica que esta administración terminará con franca recuperación". Así describió este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el escenario fiscal que enfrentará el próximo gobierno en su presentación del Estado de la Hacienda Pública en el Congreso.

El ministro dio estas declaraciones ante la a Comisión Especial Mixta de Presupuesto, luego de que fuera ingresado el proyecto del erario, que incorpora un aumento en la inversión del 3,9%. Una cifra que sorprendió a analistas y al mundo político.

De acuerdo a las cifras de Hacienda, el país cerrará 2017 con un crecimiento económico del 1,5% y el próximo año llegará al 3%. “Todo indica que esta administración terminará en franca recuperación”, afirmó.

En cuanto al déficit efectivo de PIB, manifestó que este año será de 2,7% por ciento, pero que caerá “a 1,9% en 2018". En palabras de Eyzaguirre, la reactivación comenzará por donde comenzaron los problemas: la minería. "El shock minero ha sido tremendo en Chile, Canadá, Australia y Perú", comentó.

Eyzaguirre expuso que la deuda neta irá bajando en los siguientes méses y realizó un reconocimiento público a su antecesor Rodrigo Valdés, quien renunció en el marco del polémico rechazo a la minera Dominga. “La política fiscal ha sido extremadamente difícil. Le hago un reconocimiento muy sentido al ministro Valdés”, comentó.

Junto con esto, el jefe de las finanzas públicas dijo también que se continuará con el plan de Bachelet para consolidar la gratuidad universitaria hasta el sexto decil.

Señal T13 En Vivo