Negocios

Iansa vende su división de alimentos para mascotas al grupo brasileño Camil

Iansa vende su división de alimentos para mascotas al grupo brasileño Camil
Diario Financiero
Compartir
La operación implica la transferencia de todos los activos, incluida la planta ubicada al sur de Santiago, a la firma que desde 2010 controla la firma Arroz Tucapel.

Un nuevo cambio se viene para Empresas Iansa, luego de que ayer anunció la venta de su unidad de alimentos para mascotas al grupo brasileño Camil, que en 2010 marcó su ingreso a Chile al comprar la compañía productora de arroz Tucapel.

La operación por un monto de $ 37 mil millones -equivalente a US$ 48 millones- implica la transferencia de todos los activos del negocio de alimentos para mascotas de Empresas Iansa, el cual considera las marcas y unidad de fabricación, incluida la planta ubicada al sur de Santiago y que cuenta con una capacidad de producción de 4.500 toneladas por mes.

Según el hecho esencial enviado a a Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía explicó que la operación estaba en conocimiento del regulador desde el 27 de junio pasado, cuando las partes anunciaron en carácter reservado su intención de realizar esta transacción que fue asesorada por BTG Pactual y Carey, en el caso de Empresas Iansa.

El interés de los brasileños por esta unidad de negocios local se explica por su posición como la tercera marca más grande en productos para perros en Chile, por lo que su adquisición va en línea con su plan de expansión internacional, que ya representa un 30% de sus ingresos.

Aún así, antes de ejecutar la operación ambas partes están a la espera de la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Los cambios en el negocio

La reciente operación de Iansa, cuyo controlador es ED&Man Holdings Limited (91,5%), se suma a una serie decisiones que han modificado el modelo de negocios del grupo en los últimos dos años, como el cierre de la planta de Linares y el cambio de imagen que incluyó la incorporación de productos saludables bajo la marca Life.

En el caso de la unidad de negocios enajenada, fue en 1994 que la compañía debutó en el mercado de alimento para mascotas, tras la firma de un acuerdo de licencia exclusivo con la europea Spillers Foods International.

Eso sí, la incursión duró tan solo cinco años, pues en 1999 la firma dejó el negocio paralizado, retomándolo casi una década después, luego de adquirir Industrial Punto Futuro, con las marcas Cannes, Minninos, Bobicann y Dino's.

A raíz del cambio de dieta que han tenido los chilenos los últimos años, que buscando llevar una vida más sana han optado por reemplazar la ingesta de azúcar –principal negocio-, es que Empresas Iansa tomó la decisión de diversificar sus líneas de negocio, lo que incluyó inyectar recursos a la división mascotas.

Ejemplo de ello fue que en 2018 lanzaron una línea premium de alimento para gatos, Felinnes.

Donde se incluyó una versión especial para estos animales. Según consta de sus resultados al tercer trimestre de 2019, Empresas Iansa invirtió US$ 16 millones para mejorar procesos fabriles en las nueve plantas que posee tanto en Chiel como Perú, para los negocios de producción de azúcar, ingredientes alimenticios, nutrición animal y mascotas, fertilizantes, endulzantes no calóricos, y jugos, pastas y purés de frutas y vegetales.

La reciente venta de esta unidad permitirá a Empresas Iansa fortalecer su principal unidad de negocio: la producción de azúcar. "La transacción nos permitirá seguir invirtiendo en las otras líneas directamente vinculadas a las divisiones de agro, industrial y retail, que son parte de nuestro negocio principal", dijo Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa.

Señal T13 En Vivo