Negocios

Imacec: Actividad económica modera caída en junio y completa cinco meses de contracciones consecutivas

Agencia Uno - Santiago, imagen referencial
Diario Financiero
Compartir
El indicador cayó 1,0% interanual el mes pasado, en la parte más suave de las estimaciones que manejaban los economistas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 1,0% interanual en junio, informó el martes el Banco Central, en el quinto descenso consecutivo de la economía nacional aunque más moderado que la caída de 2,0% que tuvo en el mes previo.

"De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio de 2023 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 1,1% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2022", dijo el Banco Central en un comunicado.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes. En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería, agregó el Banco Central. El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

Los analistas ya habían anticipado una contracción de entre -1% y -1,7% en junio luego que se conocieron las caídas en los rubros de la industria y del comercio que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El consenso de las estimaciones en la encuesta de Bloomberg, en tanto, apuntaba a una baja de 1,4%.

Análisis por actividad

El comunicado del Banco Central señala que la producción de bienes creció 0,9%, principalmente explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes, grupo impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica. La minería, en tanto, creció 1,1%.

En la otra vereda, la industria sufrió una caída de 2,4%.

Si se lleva el análisis a términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes anterior, gracias a la minería que aumentó 4,5%. El resto de los bienes presentó un alza de 0,8% y la industria cayó 1%.

Sobre la actividad comercial, la entidad informa que esta anotó una disminución de 6,1% en términos anuales en junio. Esta contracción estaría fundamentada en particular por el comercio automotor y minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas y puntos de venta especializados en vestuario y calzado.

Misión Euclid envía sus primeras imágenes a la Tierra
Lee También

Misión Euclid envía sus primeras imágenes a la Tierra

Ajustada por desestacionalización, la actividad comercial registró una baja de 0,5% respecto a mayo debido principalmente al comercio de automóviles.

Por último, la categoría de servicios no presentó variación alguna en junio. Esto gracias a “la compensación de sus componentes”, dice el Banco Central. En el sector, destacan el crecimiento de los servicios personales y empresariales. En el ámbito negativo, una baja importante estuvo en el transporte, según revela el comunicado.

En términos desestacionalizados, se anotó una disminución de 0,5% respecto del mes de mayo, debido al desempeño de los servicios empresariales.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */