Negocios

Imacec: Actividad económica de noviembre aumentó 0,8%

Imacec: Actividad económica de noviembre aumentó 0,8%
Victoria Martínez
Compartir
Según datos del Banco Central la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y creció 1,1% en doce meses.

"El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre 2016 aumentó 0,8% en comparación con igual mes del año anterior", así lo informó el Banco Central esta mañana. 

De este modo, la actividad económica se recuperó tras el retroceso de 0,4% en octubre, su peor desempeño desde el 2009 cuando llegó a contraerse un 2,7%. 

La cifra se encuentra por debajo de las expectativas del mercado, ya que,según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre, los expertos esperaban que actividad económica del penúltimo mes del año 2016 registrara un avance de 1,3%. 

La serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y creció 1,1% en doce meses.

Según detalló el ente emisor, el mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2015.

El Imacec minero aumentó 2,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,6%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 7,8% y el Imacec no minero no registró variación.

Claves para entender las cifras 

  • El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes a precios del año anterior encadenados.
  • Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).
  • Incluye el 90% de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB).
  • El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.
  • El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986.
  • En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.
  • La metodología de cálculo del Imacec, se presenta en el documento “Nuevas series de Cuentas Nacionales encadenadas: Métodos y fuentes de estimación”, Serie de Estudios Económicos Estadísticos N°90. 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota