Negocios

DF | Inclusión laboral: 92% de empresas cumplió ley

DF | Inclusión laboral: 92% de empresas cumplió ley
Diario Financiero
Compartir
Desde ayer también están sujetas a la obligación las empresas con más de 100 empleados.

Un positivo balance del primer año en vigencia de la ley de inclusión laboral celebró ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

En medio de una visita a la empresa Walmart, el secretario de Estado informó que 2.869 empresas -de un total de 3.115- han cumplido con la exigencia de destinar, al menos, el 1% de su planilla total para contratar a personas con dispacidad, lo que significa un 92% de cumplimiento.

“Las cifras son positivas, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan, por eso, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley”, agregó Monckeberg.

El detalle de las cifras revelaron que fueron 12.041 las personas contratadas -8.599 con contrato indefinido; 1.065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo-.

La autoridad laboral también informó que fueron 574 las empresas que se ciñeron a la exigencia a través de una modalidad alternativa, es decir, realizando donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad o trabajando con firmas que cuenten con personas con discapacidad. De dicha cifra, 356 lo hizo a través de la subcontratación. Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.

Más firmas

Desde ayer la obligatoriedad abarca a las firmas con más de 100 trabajadores, las que habían quedado excluídas el primer año de la norma.

Según datos de Trabajo, serán 3.301 empresas más las sujetas a la norma, lo que supone el ingreso de 4.555 potenciales trabajadores.

“Hay que buscar soluciones a ciertos problemas que hemos observado en la puesta en marcha de la ley, para lo que propondremos prontamente al Congreso una paquete de mejoras que estamos seguros serán bien recibidas por los parlamentarios”, dijo el ministro. Entre ellas, se cuentan la creación de una certificación que permita a las personas con discapacidad que asistieron a la educación especial ingresar a empleos dentro de la Administración Pública; y también la posibilidad de hacer donaciones como cumplimiento alternativo para financiar becas de estudios superiores y formación para el empleo a personas con discapacidad, entre otros, adelantó.

Por último, el ministro confirmó la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la Ley de inclusión. “Se premiarán las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado”, acotó el secretario de Estado.

Señal T13 En Vivo