Negocios

INE: Costo de la mano de obra anota su mayor alza del año

INE: Costo de la mano de obra anota su mayor alza del año
T13
Compartir
En tanto, el Índice de Remuneraciones (IR) anotó un alza de 1,0%. Administración Pública consignó la mayor incidencia mensual en ambos indicadores.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, el Índice de Remuneraciones (IR) creció 1% en el último mes del año, en relación a noviembre. El Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO), en tanto, subió 1,6%, registrando su mayor avance de 2015. 

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,2% en el IR y 6,0% en el ICMO, anotando la menor variación anual desde julio de 2013 y manteniendo la tendencia de menores incrementos anuales observada desde inicios de 2015.

Sectorialmente, Administración Pública registró la mayor incidencia mensual positiva en ambos índices, dinámica explicada principalmente por los incrementos de los ítems Sueldo base, asociado al reajuste salarial del sector público; y Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, influido por el pago de bonos trimestrales y aguinaldos que incrementaron las asignaciones permanentes.

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotó la segunda mayor incidencia positiva en el IR, mientras que en el ICMO lo hizo Transporte y Comunicaciones. En tanto, la tercera mayor incidencia en ambos indicadores la registró Comercio. El comportamiento positivo de estos tres sectores se asocia, principalmente, al aumento de los ítems Incentivos y premios y Comisiones por ventas.

En contraste, la única incidencia mensual negativa la anotó Minería en el IR, donde influyeron los ítems Incentivos y premios y Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

Anualmente, Hoteles y Restaurantes, Otros Servicios Comunitarios y Transporte y Comunicaciones, registraron las mayores variaciones positivas en ambos índices.

A continuación, revisa el detalle del Índice de remuneraciones y costo de la mano de obra

Señal T13 En Vivo