Negocios

Informe destaca a Chile como uno de los países líderes en publicación de datos en compras públicas

Informe destaca a Chile como uno de los países líderes en publicación de datos en compras públicas
T13
Compartir
De acuerdo a un informe internacional, nuestro país recibió un importante reconocimiento por la publicación y la disponibilidad de datos presentes en sus portales con el fin de realizar una correcta contratación pública y de fácil acceso a la ciudadanía.

Una buena valoración recibió Chile en el estudio anual, elaborado por Corruption Research Center de Budapest, sobre las prácticas de publicación de datos de contratación pública.

En el informe, que examina a 118 entidades de contratación pública de todo el mundo, nuestro país destacó por pertenecer a los 11 que publican los datos de contratación pública en línea con el estándar de Open Contracting Data Standard (OCDS)

“De los 11 sitios web que emplean OCDS, Ucrania y Moldavia publican los 20 campos que identificamos como cruciales. A estos países les sigue Colombia (17), Uganda (16), Zambia (15) y Chile (11)”, detalla el estudio. 

Otras de las principales conclusiones del informe, se destacó que sólo 67 países o regiones (56%) publican tablas de datos estructuradas de contratos adjudicados. Las tablas de datos son accesibles en un formato estructurado en línea en 64 países y regiones (54%), mientras que solo 28 (24%) hacen posible descargar los datos. 

“Hay algunos países emergentes donde la disponibilidad de datos de contratación pública es bastante buena, por ejemplo, en Ucrania, Colombia, Turquía, Rusia o Chile. Y algunos nuevos estados miembros de la Unión Europea”, destaca el informe de CRBC.

Por otra parte, de los 118 países y regiones que figuran en este estudio, solo 11 publican los datos de contratación pública en línea, con el estándar de Open Contracting Data Standard (OCDS). Se trata de Canadá, Colombia, Chile, Moldavia, Nepal, Paraguay, Rumania, Uganda, Ucrania, Uruguay, y Zambia. Esto es menos del 10% de todos los incluidos. 

En el documento se detalla que los resultados muestran que en los 112 países y 6 regiones incluidas en el informe, hubo 92 casos donde existía el sitio web de la institución de contratación pública. En el caso de Chile, fueron evaluados www.chilecompra.cl y www.mercadopublico.cl. 

En esa línea, como parte del trabajo que ChileCompra está realizando para facilitar la exploración de sus datos en forma abierta y relacionable por parte de la ciudadanía, a partir de octubre de 2018 se incluyen las descargas de datos en tres formatos diferentes: CSV, JSON y OCDS, en todas las fichas de licitaciones que publican 850 organismos del Estado en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl. 

Señal T13 En Vivo