Negocios

Informe de Goldman Sachs desata pánico por Brexit

Informe de Goldman Sachs desata pánico por Brexit
T13
Compartir
Los británicos decidirán en un referéndum el 23 de junio si permanecen en la Unión Europea. Los partidarios de la ruptura están en ventaja, según las encuestas, y eso provocó caídas en las bolsas mundiales.

El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs se pronunció este martes sobre la posibilidad de que Reino Unido vote por dejar la Unión Europea (UE), vaticinando una debacle en mercados del mundo. Este fenómeno es conocido como Brexit (British exit, "salida británica"). 

Se trata de un informe enviado el lunes a los inversores de Goldman Sachs donde se vaticina la victoria de los partidarios de salir de la UE, consigna el medio expansion.com

"La probabilidad de Brexit (salida de la UE) es alta", opina Goldman, entidad que anticipa una huida de inversores de la bolsa hacia activos refugio el próximo 23 de junio, al no estar preparados para ese resultado.

El informe ha generado alarma en los mercados bursátiles, particularmente en la Bolsa de Londres. Los analistas de otros bancos y las casas de apuestas siguen dando más opciones a que los británicos voten por seguir en la UE, mientras las encuestas dan ventaja al Brexit.

De acuerdo a la encuesta de YouGov para The Times, consigna lavanguardia.es, un 46% de los consultados apoya la salida de la UE, contra el 39% que quiere permanecer en el bloque regional. En tanto, un 11% se mantiene indeciso, y un 4% no irá a votar.

El lunes de la semana pasada, The Times/YouGov había informado de una ventaja del 1 por ciento para la postura de permanecer en la UE.

Las razones de Goldman Sachs para apostar por la victoria del Brexit

En línea con lo que dicen las encuestas, el banco norteamericano prevé una mayor participación en el referéndum de personas mayores, que en general apoyan la ruptura con Bruselas.

Además, indica expansion.com, la campaña del Brexit está explotando el temor de los británicos a la inmigración y el terrorismo, al argumentar que salir de la UE permitirá controlar la frontera.

"Alguna amenaza de seguridad (como las bombas que cambiaron el desenlace esperado de las elecciones españolas de 2004), no puede ser descartada", dice el documento.

La entidad apela también al aumento del voto protesta en Reino Unido, que en este caso significará desoír el consejo del primer ministro británico David Cameron para seguir en la UE.

Aumenta la tensión en los mercados

"El miedo al referéndum de la semana próxima sobre el Brexit se traduce en una huida hacia valores de refugio", dijo Art Hogan, de banquero de Wunderlich Securites, remarcando además que la de este martes fue la cuarta sesión de baja para los principales índices.

Los británicos decidirán en un referéndum el 23 de junio si permanecerá en la Unión Europea. Los partidarios de la ruptura están en ventaja, según las cuentas, y eso provocó caídas en las bolsas mundiales pues se avizora un horizonte de inestabilidad e incertidumbre.

"Los mercados bajaron menos en Estados Unidos que en Europa (...) lo cual es bastante lógico porque allí el impacto será más importante aún cuando todo el sistema financiero internacional resultará desestabilizado", dijo Hogan.

Destacó que estadísticas de Estados Unidos divulgadas este martes fueron buenas, especialmente las que señalaron que las ventas minoristas tuvieron un repunte levente mayor al previsto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota