Negocios

Inversionistas siguen apostando por Cencosud y acción lidera el día en la Bolsa

Inversionistas siguen apostando por Cencosud y acción lidera el día en la Bolsa
T13
Compartir
Las acciones que protagonizaron los movimientos bursátiles de la semana pasada, siguieron siendo las favoritas de los inversionistas. El lado contrario de la moneda fueron las sociedades cascadas.

En línea con los mercados internacionales, la de hoy fue una jornada positiva para la Bolsa de Comercio. El IPSA terminó con una leve alza de 0,43% hasta los 4.116,17 puntos y como era de esperarse, Cencosud, Lan y Falabella marcaron el día.

Los inversionistas siguieron con entusiasmo estos tres papeles, luego de una semana ajetreada en la que las tres compañías anunciaron cambios en su propiedad. Hoy Cencosud fue la más rentable (+2%), además de la más transada superando los $8.900 millones. Todo luego de que el viernes su controlador, Horst Paulmann, decidiera desprenderse del 5,9% de la propiedad (por sobre el 5% de venta anunciado inicialmente), debido a la alta demanda del mercado por el papel. La acción cerró hoy en $1.810.

Lan, en tanto, escaló un 1,71%, con lo que también se ubicó entre las mayores alzas del día y llegó hasta los $5.748, aún lejos de los $6.600 que pagará Qatar por el 10% de la propiedad. En cuanto a montos, se negociaron cerca de $5.400 millones en la acción.

Falabella, por su parte, mostró un alza menos pronunciada y subió 0,24% hasta los $4.800,1, aunque en cuanto a montos fue la tercera acción más transada con $3.000 millones.

Eso sí, hay un grupo de  firmas en las que parece el mercado dejó de apostar: las sociedades Cascada. Después de que en cinco días lograron rentar un 7%, tras conocerse de una posible oferta por US$3.000 millones por el control de SQM que tiene Julio Ponce, esta última semana no ha sido igual de positiva para los títulos y hoy no fue la excepción. Norte Grande, Nitratos y SQM-B estuvieron entre las acciones de peor desempeño del día con caídas de 2,5%, 2,22% y 2,41%, respectivamente. 

Señal T13 En Vivo