Negocios

IPC sube 0,5% en noviembre y la inflación en 12 meses se eleva a 6,7%

IPC sube 0,5% en noviembre y la inflación en 12 meses se eleva a 6,7%
Diario Financiero
Compartir
El aumento de los precios internos durante el mes pasado se ubicó en línea con lo anticipado por el mercado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de 0,5% en noviembre, con lo que la inflación en 12 meses subió a 6,7%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de los precios internos durante el mes pasado se ubicó en línea con lo que esperaban analistas del mercado.

De las doce divisiones que integran la canasta del indicador, ocho registraron aumentos en sus precios. De ellas dos destacan como motor de la inflación, según explica el reporte: recreación y cultura  junto a vestuario y calzado. Ambos registraron un incremento de 2,7% .

En línea con lo anterior sobresale el aumento mensual de 9,1% de los precios de paquete turístico. Con esto acumula un incremento de 74,1% en el año, lo que se replica en doce meses luego de permanecer congelado durante el primer año de pandemia.

Otros productos relevantes en el indicador fue la gasolina que sigue aumentando de valor. Esta vez lo hizo 3% mensual, con lo que acumula en el año un 30,6%, mientras que en doce meses el alza es de 30,3%.

Senado votará proyecto de matrimonio igualitario este martes
Lee También

Senado votará proyecto de matrimonio igualitario este martes

Automóvil nuevo, también sigue en la lista con un avance de 2,6%.  Así en estos once meses registra un incremento de 16,1%, mientras que anualmente es de 15,1%.

El pan, registró un aumento de 3%, acumulando 7% en 2021.

En el sentido inverso, durante noviembre, hubo cuatro divisiones en que se originó una disminución en sus precios. El informe destaca la merma de 0,5% de bebidas alcohólicas y tabaco.

Por productos, eso sí, los que más sobresalen son la disminución de 16% en los valores del servicio de transporte áereo y el 7,3% del transporte de bus interurbano.  El primero acumula una caída de 50,8%, mientras que el segundo refleja una de 16,5%.

Señal T13 En Vivo