Negocios

IPSA responde con fuerte caída a anuncio de cuarentena total para la Región Metropolitana

df_v2
DF
Por Diario Financiero
Tras la noticia, las mayores caídas en el mercado bursátil son de Banco Santander, Vapores y Cencoshopp.

El IPSA opera con una caída de 2,08%, luego de que el Ministerio de Salud anunciara la implementación de una cuarentena total en toda la Región Metropolitana a partir de este sábado a las 5 de la mañana.

De esta forma, las 14 comunas que se encuentran actualmente en Fase 2 - Colina, Alhué, Conchalí, Providencia, Huechuraba, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura - pasarán a confinamiento, de acuerdo al Plan Paso a Paso.

Según lo detallado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se registraron 7.023 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de casos totales en el país asciende a 954.762.

En tanto, si bien afirmaron que más de 3 millones de personas han completado su vacunación, la cifra de exámenes PCR en la última jornada han aumentado a 70.922, que derivan en más de 10 millones de tests a nivel nacional, mientras que la ocupación de camas críticas supera el 95%.

Es importante que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante. Es por eso que le pedimos a los habitantes de Chile que se hagan participes, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse”, señaló el ministro.

Tras la noticia, las mayores caídas en el mercado bursátil son de Cencoshopp (-4,02%), Ripley (-3,86%) y Banco Santander (-3,48%), mientras que sólo Enel Américas mantiene un alza de 0,50%.

“El impacto (en la bolsa) va a depender del tiempo que dure la medida. Se produce cierto susto en los inversionistas debido a que este tipo de medidas vislumbra una peor situación local e impactos en la economía del país”, explica el operador de renta en Vector Capital, Jorge Tolosa, asegurando que el sector más afectado será el retail por el cierre de sus operaciones.

Cómo ha reaccionado la bolsa con otros anuncios

A un año de la implementación de la primera cuarentena en Chile, que golpeó fuertemente al sector de consumo y retail, el pronóstico para el IPSA no es tan negativo como parece, considerando que, según un análisis de DF, el índice ha cerrado en terreno negativo en cinco de siete ocasiones.

De hecho, cuando fue el primer anuncio de confinamiento, el IPSA subió 7,8%, después de haberse caer fuertemente los días anteriores. En cambio, con el anuncio que más retrocedió fue para la cuarentena total en el Gran Santiago y seis comunas aledañas, del 13 de mayo de 2020, cuando perdió 3,48%.

"Existe una correlación entre caídas del IPSA y anuncios de cuarentena. Sin embargo, esta relación no es muy fuerte", explicó el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, indicando que la explicación puede estar en que los anuncios no son para todo el país y que hay otros factores que influyen simultáneamente como movimientos de bolsas externas o precio del cobre.

Actualmente, el índice rondea los 4.800 puntos, por lo que ha demostrado una recuperación de 54% en 12 meses, acercándose a los niveles prepandemia, de enero de 2020.

Casos en Chile

Información actualizada al 23 de octubre 2021

Contagiados

1.680.017

Fallecidos

37.662

Casos Activos

9.570