Negocios

IPSA retrocede casi 4% ante proyectos que buscan el retiro del 100% desde las AFP

IPSA retrocede casi 4% ante proyectos que buscan el retiro del 100% desde las AFP
Diario Financiero
Compartir
Mientras que las bolsas mundiales presentan números mixtos.

El principal indicador bursátil del país, el S&P IPSA -que reúne a las 30 empresas emisoras más grandes del mercado local- retrocede 3,9%, llegando hasta 4.218 puntos.

¿La razón? Los agentes indican que los inversionistas chilenos están inquietos ante las nuevas propuestas que están surgiendo en el Congreso por parte de los parlamentarios respecto a un retiro del 100% de los ahorros previsionales que están en las AFP.

Por un lado, el diputado Alessandri (UDI) propone un retiro del 100% bajo la idea de proteger a las personas de una eventual nacionalización de los recursos como plantean algunos senadores de la oposición. 

Mientras que la precandidata presidencial del Partido Humanista, la diputada Pamela Jiles, está impulsando ya no sólo un cuarto o quinto retiro de 10% desde las cuentas de ahorros en las AFP, sino que un 100%. 

De cara a ello, la incertidumbre política es de nuevo la tónica en la sesión. Si bien esto podría leer como una inyección al consumo, el mercado ve lo contrario. Falabella retrocede 4,76%, CMPC cae 4,59%, Copec cede 4,53%, Parque Arauco desciende 4,50% y Banco Santander pierde un 3,07%. 

Wall Street

Wall Street operan con números mixtos a pesar de que se conoció que el empleo en Estados Unidos se recuperó a su mayor ritmo desde hace un año, alcanzando las 978 mil contrataciones durante mayo, superando ampliamente las cifras de abril de 654 mil.

El Dow Jones sube 0,14% pero el S&P 500 cae 0,20% y el Nasdaq desciende 0,18%. Desde Wells Fargo explican que "los inversionistas asimilan los datos económicos y las actualizaciones políticas. Los inversionistas están evaluando la noticia de que la administración de Biden está abierta a un piso impositivo corporativo del 15%, en lugar de la tasa del 28% informada anteriormente, en un intento de obtener apoyo bipartidista para un paquete de infraestructura".

El mes arrancó con un menor ritmo debido a las preocupaciones que existen entre los inversionistas sobre el vigor de la recuperación de la economía teniendo en consideración que las cadenas de suministros se ven presionadas por el aumento de los precios de los commodities.

Así, el mercado bursátil se encuentra en una disyuntiva. El director de inversiones de Brooks Macdonald, Edward Park, dijo a Reuters que si bien unos datos sólidos podrían generar preocupaciones sobre los aumentos de tasas, un número débil podría resaltar la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro que han estado al frente de las mentes de los inversionistas.

Mientras en Europa las acciones del Viejo Continente cerraron con números mixtos: el Euro Stoxx 50 cayó 0,23%, el FTSE 100 de Londres cedió 0,61%, el DAX de Frankfurt subió 0,19%, el CAC 40 de París bajó 0,21% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,42%.

Las bolsas en Asia cerraron con números mixtos. El Nikkei escaló 0,39% pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,13% y el CSI 300 de China continental cayó 0,66%.

Señal T13 En Vivo