Negocios

Isapres alertan "inminente quiebra en las próximas semanas" por "problemas en el sistema"

Isapres alertan "inminente quiebra en las próximas semanas" por "problemas en el sistema"
T13
El presidente de la Asociación, Gonzalo Simón, reconoció que Chile "necesita una reforma", pero que "el mejor camino es sostener el funcionamiento del sector salud, de manera de no afectar el acceso a la salud de las personas"

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, sostuvo que "los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas".

En entrevista con Radio Concierto, apuntó que "nos parece muy importante trabajar con el Gobierno y plantear una transición entre la situación actual y el nuevo modelo de la mejor manera posible, causando el menor daño posible a todas las personas que están en tratamiento".

Lo anterior en relación a una mesa de trabajo comprometida por el Gobierno para el tránsito hacia el Fondo Único de Salud impulsado por La Moneda.

Encuesta Ipsos: Boric es el segundo Presidente mejor evaluado de América Latina
Lee También >
Encuesta Ipsos: Boric es el segundo Presidente mejor evaluado de América Latina

"Esperamos que la mesa se instale lo antes posible, porque vemos que los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas", subrayó Gonzalo Simón, quien también precisó que en los últimos 18 meses el sistema ha tenido un déficit de $222 mil millones de pesos.

Sobre lo mismo, ahondó en el tema apuntando que "en el momento que se produce la quiebra de una institución, las personas afiladas tienen que trasladarse a Fonasa y aquí es donde viene lo más lamentable, es que hay cientos de miles de personas que tienen enfermedades crónicas o graves en tratamiento que efectivamente no van a tener la posiblidad de continuar con esa atención y con esas terapias que reciben el día de hoy".

"A nosotros nos parece que Chile necesita una reforma, no nos oponemos a eso; pero mientras tanto el Gobierno realiza la reforma y el Congreso la revisa, y se ponga en práctica, nosotros creemos que el mejor camino es sostener el funcionamiento del sector salud, de manera de no afectar el acceso a la salud de las personas", complementó.

[VIDEO] Los talibanes cumplen un año en el poder en Afganistán