Negocios

Isapres piden a políticos evitar "desmantelamiento de la salud privada" tras fallo GES

Superintendencia de Salud - Agencia Uno
T13
En un comunicado, la asociación de aseguradoras indicó que estamos en la "antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada".

A través de un duro comunicado, la Asociación de Isapres reaccionó a la decisión de la Corte Suprema que ratifica el plazo que tienen las aseguradoras privadas para aplicar el fallo GES.

En la declaración las Isapres aseguraron que el fallo, "de no mediar acciones concretas desde la autoridad, pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado y en la antesala de una crisis sanitaria insistentemente anticipada que tiene el riesgo de afecta a quienes más requieren ser protegidos".

Esto, porque según indican desde la asociación, "la ejecución de las sentencias por GES genera una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar desde las Isapres y conducen a una situación de inviabilidad".

En esa línea, hacen un emplazamiento al poder político, ya que, dicen, "el espacio de acción para impedir una catástrofe en el sistema de salud es muy breve, por lo que llamamos al gobierno y al Congreso a implementar cuanto antes los inéditos consensos alcanzados, por la integridad y el bienestar de cientos de miles de pacientes, que requieren la continuidad en sus atenciones de salud y el tratamiento oportuno de enfermedades".

Desde vuelos por menos de $5.000: Las ofertas de aerolíneas en pasajes por Black Friday
Lee También >
Desde vuelos por menos de $5.000: Las ofertas de aerolíneas en pasajes por Black Friday

"Nos encontramos frente al último eslabón de esta crisis, que obliga a definiciones urgentes", insisten.

Por último, dicen que de las acciones que se tomen "dependerá si en los próximos meses asistimos al desmantelamiento de la salud privada o si enmendamos el rumbo hacia una sostenibilidad que permita transitar a una reforma integral del sistema, poniendo al centro las necesidades de las personas".

¿Qué pasó con las Isapres y el fallo GES?

Hace unos días la Tercera Sala de la Corte Suprema señaló como "no ha lugar" un recurso de aclaración presentado por la Superintendencia de Salud que buscaba un mayor plazo para implementar el fallo GES.

Este proceso va en paralelo al bullado caso de la "tabla de factores" que tiene plazo hasta agosto. Según reporta Diario Financiero, desde el próximo mes las isapres tendrán que notificar modificaciones en las primas GES de sus usuarios y se visualiza a enero como un mes clave para la industria, ya que el menor cobro -según cada plan- podría provocar problemas de caja a cada aseguradora.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA